LA MUESTRA LA FORMAN CUARENTA CARICATURAS DEL DIBUJANTE LUCENSE

Una exposición recupera la figura olvidada de Cao Luaces, ‘un gallego patriarca de la caricatura argentina’

| 6 de mayo de 2016, 15:44
Exposición José María Cao Luaces
Rodríguez Miranda, Anxo Lorenzo, Siro López y Carina Fernández.

La exposición ‘José María Cao Luaces, un gallego patriarca de la caricatura argentina’ inicia en Santiago de Compostela un recorrido por las cuatro provincias gallegas para poner en valor y dar a conocer entre la ciudadanía la obra de este destacado dibujante de origen lucense, escasamente conocido en Galicia.

Promovida por la Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, y en colaboración con el Club de Prensa de Ferrol, la muestra recupera el legado y actualiza la figura de este olvidado artista de Cervo, que contribuyó decisivamente a que la ilustración argentina eclosionase en el final del siglo XIX y comienzos del XX.

“La calidad de su obra, su talento, su estilo –que creó escuela– y su mordacidad quedan reflejadas en la antología de obras que conforman la muestra”, explicó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, que también contó con la participación del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; de la directora de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, Carina Fernández; y del artista plástico y periodista Siro López, presidente del Club de Prensa de Ferrol.

Esta muestra sobre José María Cao Luaces, que consiguió un lugar de privilegio en las mejores publicaciones periódicas de Argentina, reúne una antología de 40 caricaturas a través de las que se ponen de manifiesto las distintas etapas por las que pasó su creador. Estas obras permiten admirar el talento y la habilidad de un dibujante gallego excepcional que se erigió como uno de los grandes creadores de esta forma de arte en su tiempo.

 

Recorrido por las cuatro provincias

La muestra podrá visitarse en la biblioteca pública Ánxel Casal hasta el 12 de junio. Luego, iniciará un recorrido que la llevará hasta la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola, del 14 de junio al 10 de julio; a Ourense, donde permanecerá del 12 de julio al 7 de agosto en la sala José Ángel Valente; la Biblioteca Pública de Lugo, del 2 al 28 de septiembre; la Casa de la Cultura de Melide, del 30 de septiembre al 25 de octubre; la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, del 27 de octubre al 27 de noviembre; y la sala de exposiciones de Sargadelos en Cervo, donde finalizará la itinerancia entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre.

 

Influjo en Castelao

Nacido en Cervo en 1862, Cao Luaces comenzó trabajando en la fábrica de Sargadelos de este ayuntamiento lucense. Con 25 años emigró a Buenos Aires. Allí, después de una amplísima y prolífica trayectoria en diferentes publicaciones de la capital porteña, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, el artista gallego conseguirá prestigio internacional y será reconocido como el ‘patriarca de la caricatura argentina’. Con su influjo indirecto, Castelao creará la moderna escuela gallega de humor gráfico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca