Exposición de las últimas investigaciones pictóricas de la artista pontevedresa Chuneta

| 8 de junio de 2012, 15:21
Mercedes Sánchez-Agustino Pita, 'Chuneta'.

El resultado de las últimas investigaciones pictóricas de la artista pontevedresa Chuneta –Mercedes Sánchez-Agustino Pita– se exhibe desde este miércoles, día 6, y hasta el próximo día 29 en dos de las salas de exposiciones de la Casa de Galicia en Madrid, en una muestra que lleva el nombre de la pintora y que recoge sus últimos trabajos en pintura, relacionados con la animación, así como piezas de pintura-escultura en las que la primera se halla despojada del soporte.

Chuneta explica que en pintura tiene “gusto ‘por la cocina’, no sólo por el resultado”, por lo que después de haber pintado en distintos soportes experimentó con la posibilidad de liberar a la pintura del mismo, así como a hacer trabajos pictóricos de animación en los que, siguiendo la técnica cinematográfica, pasaba en ordenador 24 cuadros por segundo concebidos para dar movimiento a la pintura.

En la inauguración de la exposición, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, explicó que Chuneta es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y que reside “doblemente” en San Sebastián, pues tiene establecido allí su domicilio y su residencia la artística en Arteleku, “ese singular Centro de creación experimental y formación”.

“Esta experiencia artística en Arteleku, en este lugar para el Arte como su propio nombre indica, se nota que ha influido profundamente en Chuneta, porque puede apreciarse en sus obras que, como artista, Chuneta es hija tanto de la experimentación de la que se embebió en Arteleku como de la disciplina, gracias a la cual le ha sido posible alcanzar la versatilidad de la multidisciplina”, explicó, señalando que, entre otras cosas, Chuneta ha realizado intervenciones artísticas diversas, como la animación de cortometrajes.

“Todos estos cuadrados ordenados en cuadrados mayores o rectángulos me sugieren, además de la viñeta, el juego eterno de la rayuela, nos invitan a ir saltando por ellos hasta la casilla final, volando entre ráfagas de colores suspendidos que nublan la vista, como dice Isabel Herguera en su prólogo al catálogo que hemos elaborado para la ocasión”, apreció Jiménez, invitando al  público a que se dejase llevar “de viñeta en viñeta por la suavidad de los colores de este enorme puzzle”.

Isabel Herguera explica en el prólogo del catálogo que la atmósfera en el estudio de la pintora, “propia de un laboratorio, es el preámbulo al trabajo de Chuneta donde la experimentación es parte fundamental e integrante del carácter de la obra”. En él descubre, a modo de ejemplo, una tela “que consiste en nueve cuadrados ordenados en una perfecta cuadrícula. En ellos las manchas de color y los grafismos se repiten en diferente orden y configuración, creando un ritmo que hace referencia a la forma en la que se estructura la narración audiovisual”.

“La capacidad de explorar otros ámbitos de las artes hacen de la obra de Chuneta una experiencia artística donde encontramos trazos de cine, movimientos que provienen de la danza y un uso del color con referencias a la naturaleza. Esta actitud receptiva y ávida de estímulos nos remite al espacio del juego, donde el entusiasmo ante el descubrimiento es ilimitado, verdadero y profundo”, concluye.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca