La exposición ‘Alfonso X e Galicia’ del Consello da Cultura Galega inicia en Italia su itinerancia por Europa
La exposición ‘Alfonso X e Galicia’, que promueve el Consello da Cultura Galega (CCG) al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento del rey ‘Sabio’ –lo que tuvo lugar en 2021–, inició esta semana su periplo por Europa, comenzando por Italia, donde eligió el Palazzo Dell’Eliclo, en la ciudad de L’Aquila, para establecerse.
La exposición ‘Alfonso X e Galicia’, que promueve el Consello da Cultura Galega (CCG) al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento del rey ‘Sabio’ –lo que tuvo lugar en 2021–, inició esta semana su periplo por Europa, comenzando por Italia, donde eligió el Palazzo Dell’Eliclo, en la ciudad de L’Aquila, para establecerse.
Hasta la región del Abruzzo (en pleno centro del país) se desplazó la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, con la intención de mostrar al público europeo una faceta poco conocida de Alfonso X, cuya figura invita a saber más de su influencia a través de documentos, testimonios arqueológicos, literarios y musicales que muestran el legado alfonsino conjuntamente con el esplendor de la cultura gallega en la etapa medieval.
La muestra lo presenta como un monarca que tuvo grandes logros culturales, pero también grandes fracasos y contradicciones, que soñó con ser el gran emperador de Europa y que acabó destronado por su propio hijo.
El relato presenta a un hombre ocupado en la construcción de una monarquía absoluta frente a la Iglesia y la aristocracia, con una personalidad que se posiciona entre el pueblo y la divinidad, que ensalza la figura de Santa María en conflicto con el cabildo compostelano.
Además, emplea la lengua castellana en la cancillería y el gallego en la invocación a Dios y a la Virgen con la intención de relegar el latín de los clérigos en una estrategia político-cultural.
También ahonda en la visión de la universalidad del rey Sabio en el ámbito cultural, con los proyectos de traducción en diferentes lenguas, con su voluntad científica y con su concepción historiográfica. A esto se añade la conexión política del proyecto real con todos los campos de la cultura, es decir, la ‘utilización’ del proyecto cultural con objetivos políticos, combinando diversos sistemas ideológicos para un mismo fin: la consolidación y justificación de un proyecto político centrado en la persona del monarca.
No sigue un criterio cronológico, sino que ofrece un recorrido flexible y multidisciplinar con cinco bloques temáticos. El primero busca presentar a Alfonso X en su dimensión más humana. El segundo está orientado a ofrecer la vida y conflictos personales del monarca. El tercero presenta su labor científica, histórica y cultural con una recreación del taller, donde el protagonismo recae en los manuscritos y en las miniaturas. El cuarto espacio está dedicado a la música y los instrumentos medievales con las distintas reproducciones llegadas de diferentes espacios.
Su obra cumbre, las Cantigas de Santa María, están presentes en la muestra con una selección que se presenta simultáneamente en seis pantallas. El último espacio está dedicado a ilustrar gráficamente a la sociedad medieval y la vida del monarca a través de las imágenes del Códice Rico del Escorial das Cantigas.
La exposición tiene diferentes niveles de lectura, ya que están instalados en toda la muestra diferentes códigos QR que remiten a un espacio web donde se alojan textos recitados, música e informaciones, además del catálogo virtual para enriquecer la visita. Entre los contenidos complementarios destaca una serie de entrevistas a los especialistas Henrique Monteagudo, Helena de Carlos, Francisco Prado-Vilar, Carlos Núñez, Elvira Fidalgo y Eduardo Cebreiros.
Numerosas autoridades italianas y españolas arroparon a la presidenta del Consello, en la inauguración de esta muestra. Además del embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, también asistieron el presidente del Consejo Regional d’Abruzzo, Lorenzo Sospiri; el rector de la Università dell’Aquila, Edoardo Alese; y el comisario, Antoni Rossell.
La muestra sirvió también como acto de apertura del congreso que la Universidad de L’Aquila organiza alrededor de la cultura medieval en el que participan también varios investigadores gallegos.
Esta exposición, junto con el volumen de estudios presentado en 2021 a cargo de reconocidos investigadores, supone un salto delante de un largo proyecto del Consello da Cultura Galega en favor de la investigación sobre la Edad Media, más concretamente sobre las Cantigas de Santa María.
Las Cantigas constituyen una de las obras más importantes salidas del taller literario de Alfonso X y uno de los monumentos artísticos más valiosos y representativos de la cultura europea medieval.
Esta obra llegó al Consello mediante cuatro manuscritos coetáneos, que representan tres ‘ediciones’ sucesivas, cada cual más amplia, de la vasta colección alfonsina. En 2003, el Consello da Cultura Galega realizó una edición del Códice de Toledo, el menos conocido de los cuatro manuscritos. Siete años después, volvió sobre la obra con una transcripción, estudio preliminar y notas de la especialista Martha E. Schaffer.
Asimismo, de la mano de Antoni Rossell, el CCG editó en 2006 una versión vocal de las Cantigas de Santa María en un CD con múltiples colaboraciones, que fue el resultado de un intenso trabajo de cinco años que juntó a investigadores de diferentes universidades europeas, actores, músicos e intérpretes. Fue un proyecto de reconstrucción musical, arqueológica y lingüística que acercó una interpretación de las Cantigas diferente.