LA PIEZA FUE DECLARADA POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DE INTERÉS CULTURAL

Se estrenó en Buenos Aires ‘O Charco de Ulises’, una obra de teatro sobre la epopeya de la emigración gallega a América

| 3 de diciembre de 2021, 9:16
DSC_4106 copia
El elenco saluda al público después de la representación en el Teatro Astral de Buenos Aires.

El Centro Dramático Gallego presentó este jueves por la noche en el Teatro Astral de Buenos Aires, ‘O Charco de Ulises’, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso. Una obra que relata la epopeya de la emigración gallega a América, en especial a Argentina y Uruguay, reflejada en contrapunto con la Odisea, de Homero.

La pieza teatral, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración y fue declarada de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a iniciativa de la  diputada de origen gallego Cecilia Ferrero, es una adaptación de la obra cumbre de Homero al contexto de la emigración gallega trasatlántica.

En la única función que se ofreció en Argentina, estuvieron presentes el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el director de la unidad teatral de la Xunta, Fran Núñez; y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro. 

“Hemos venido hasta aquí a estrenar ‘O Charco de Ulises’ porque es una obra moderna interpretada por la Compañía de Teatro de Galicia que enfoca y afronta un tema clásico que convierte en la actualidad eso que es parte de nuestro pueblo”, señaló el Secretario Xeral da Emigración en declaraciones a medios de prensa.

 

‘O charco de Ulises’

La obra se estrenó en España el 14 de enero de este año en el Salón Teatro de Santiago. En ella, Fran Paredes e Inés Salvado encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero. 

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez ‘O Pastor’ en el diseño de la escenografí; Saturna, en el de vestuario; Salvador del Río, en la iluminación; Xosé Lois Romero, en el espacio sonoro; Ezequiel Merlo, en la coreografía tango; María Costas, en el trabajo de voz; Baia Fernández, en la caracterización; Carmela Bueno, en la asistencia de dirección; Xandre Vázquez, en la de producción; y Keka Losada, en la de producción en gira.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca