Feijóo presentó la iniciativa, que contará con una inversión de más 520 millones

La ‘Estratexia de inclusión social’ ayudará a los retornados en situación de especial vulnerabilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta la aprobación de la ‘Estratexia de inclusión social’, una hoja de ruta en la materia que desarrolla lo establecido en la Ley de inclusión social. Entre las nuevas medidas, se facilitarán ayudas extraordinarias a los emigrantes gallegos retornados en situación de especial vulnerabilidad.

La ‘Estratexia de inclusión social’ ayudará a los retornados en situación de especial vulnerabilidad
RP Feijoo4
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Tal y como ya había anunciado en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta la aprobación de la ‘Estratexia de inclusión social’, una hoja de ruta en la materia que desarrolla lo establecido en la Ley de inclusión social. Entre las nuevas medidas, se facilitarán ayudas extraordinarias a los emigrantes gallegos retornados en situación de especial vulnerabilidad.

Feijóo recordó que hace un mes se elaboraba el primer borrador de esta iniciativa, con unos objetivos prioritarios: la lucha contra la pobreza infantil; la reducción de las consecuencias de la exclusión territorial; un nuevo impulso a la inserción en el mercado laboral; y una apuesta por la prevención en los casos de especial vulnerabilidad. Y para la consecución de estos objetivos se actuará de modo transversal con actuaciones específicas destinadas a familias en situación de especial vulnerabilidad, promoviendo la participación cada vez con más intensidad de las entidades de iniciativa social; consolidando y mejorando los procesos de coordinación entre la Administración y estas entidades; atendiendo de modo específico factores de exclusión social de determinados grupos de población; favoreciendo la inserción laboral y mejorando el acceso a la vivienda; y promoviendo el acceso a la educación y a la formación.

“Grandes ejes que se traducen en medidas concretas que ya comentábamos en su día, como la propuesta de acondicionar y reformar, con fondos europeos, las infraestructuras destinadas a servicios de atención de necesidades básicas, como comedores sociales o albergues; introducir en los proyectos de inserción módulos formativos de motivación y acompañamiento de las personas y sus familias para apoyar los procesos de integración social y laboral; o crear una bolsa de horas para la realización de acciones de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y con minorías étnicas en los ámbitos clave como la sanidad o la vivienda”, añadió.

Tras un mes de intenso diálogo, el titular de la Xunta subrayó que el texto se ha enriquecido de modo destacable con las sugestiones y alegaciones aportadas por las entidades sociales. Así, gracias a estas aportaciones, la ‘Estratexia’ contará finalmente con 22 medidas a mayores, haciendo un total de 316.

Entre las nuevas medidas, Feijóo destacó el apoyo a la mejora de las capacidades básicas y las competencias clave de la población adulta, incluidas las personas inmigrantes; la potenciación de la formación dual adaptada a las necesidades de contratación de los sectores productivos gallegos; y reforzar las medidas de apoyo dirigidas a las familias monoparentales.

En el ámbito de la vivienda, el máximo responsable del Gobierno gallego afirmó que se habilitarán viviendas de titularidad de la Xunta como viviendas de carácter asistencial; o recursos de alojamiento transitorio que permitan el desarrollo de programas de acompañamiento integral para personas sin vivienda.

Así mismo, se facilitarán ayudas extraordinarias a los emigrantes gallegos retornados en situación de especial vulnerabilidad.

Para poner en marcha todas estas medidas, el plan contará con un presupuesto mínimo de 522 millones de euros, que podría ampliarse y que supone una inversión un 126 por ciento superior al consignado en el anterior plan dotado con 230 millones. “En resumen, aprobamos hoy una auténtica hoja de ruta por la inclusión social, con 300 medidas y un presupuesto de 522 millones de euros”, concluyó Feijóo.

Esta ‘Estratexia’ se desenvolverá en tres planes operativos –cada uno de ellos con una duración de dos años–; y las dos partes más importantes serán las rentas de inclusión social y programas de fomento de contratación de personas en riesgo de exclusión, con una partida de 400 millones. “Por lo tanto, vamos a seguir destinando dinero a rentas de inclusión social y vamos a invertir casi 70 millones en lo que se refiere a contratación de personas en riesgo de exclusión”, dijo.

En el ámbito de las ayudas de inclusión social destacó que se destinarán 31 millones de euros; 15 millones de euros para acciones específicas de inclusión social, y 19 millones para programas específicos de inclusión social realizados directamente por las entidades de iniciativa social.

La ‘Estratexia de inclusión social’ ayudará a los retornados en situación de especial vulnerabilidad