Crearon centros y academias en Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Venezuela

El especial ‘Historias de ida e volta’ documenta en su 34ª entrega la huella educativa de la emigración gallega en América

La colectividad gallega emigrada al otro lado del mar impulsó centenares de iniciativas para promover la construcción de escuelas en sus lugares de origen, pero también en los países de acogida. En Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Venezuela se crearon academias y centros educativos para atesorar los vínculos de las nuevas generaciones con la lengua y cultura gallegas. La nueva entrega de ‘Historias de ida e volta’, proyecto del Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, refleja en veinte imágenes y documentos algunos de los proyectos educativos desarrollados por la emigración gallega en América.

El especial ‘Historias de ida e volta’ documenta en su 34ª entrega la huella educativa de la emigración gallega en América
CCG-Escuela Galicia Montevideo
Acto de inauguración de la Escuela Galicia en Montevideo, el 28 de julio de 1962.

Promover el desarrollo educativo y cultural en los lugares de origen fue uno de los objetivos compartidos por los gallegos que emigraron a América. A través de proyectos impulsados por las sociedades microterritoriales y de otras iniciativas de carácter individual financiadas por los indianos, se edificaron numerosos colegios a lo largo de toda Galicia. Ese compromiso con la labor educativa estuvo también presente en los países de destino, donde la emigración gallega puso en marcha la creación de escuelas e instituciones formativas. “La construcción de estos centros no fue tarea fácil, pero su consecución supuso la representación de los gallegos y gallegas como grupo étnico dentro de los países de acogida y también cumplió el propósito de asegurar el vínculo de las nuevas generaciones descendientes de emigrantes con la lengua y cultura de Galicia”, subraya la entrega número 34 de ‘Historias de ida e volta’. Bajo el título ‘A pegada educativa da emigración galega en América’, el especial reúne algunas imágenes de los proyectos educativos desenvueltos por la colectividad gallega en los principales destinos migratorios.

El Plantel Concepción Arenal fue una de esas iniciativas y aún hoy “continúa siendo un referente en el sistema educativo cubano como centro de estudio de numerosas generaciones de niños y niñas cubanas”, indica la entrega. Fundado por el Centro Gallego de La Habana, la escuela contaba con una amplia oferta de estudios y con un cuerpo docente del más alto nivel educativo. En el especial se incluyen, junto con una fotografía del edificio que alberga el colegio, imágenes de los maestros y maestras que impartieron sus enseñanzas durante el año 1909 y otra de las alumnas y de sus profesoras en el curso académico 1933-1934. Además, se incorpora una muestra de las clases de corte y confección, destinadas únicamente a las mujeres, y de las de mecanografía, así como el diploma que se entregaba al alumnado al término del año académico.

La colectividad gallega que emigró a Uruguay también apoyó la construcción de dos centros educativos en su capital: la Escuela Galicia, llamada así por propuesta del galleguista Antón Crestar; y la Escuela Curros Enríquez, financiada por la Casa de Galicia de Montevideo con el fin de ofrecer formación educativa a los socios y socias de la entidad. Mientras, en Caracas, cabe destacar la fundación en 1965 de la Unidad Educativa Colegio Castelao, cuya misión era “ofrecer una educación integral y de calidad a las nuevas generaciones” en un contexto de difusión de la lengua y cultura gallegas y de las tradiciones propias de Venezuela. Así se explica en el especial, que incluye entre sus materiales algunas fotografías de estos centros, de sus actos de inauguración, de sus aulas o de su alumnado. También se documenta la creación del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires en el año 1998, que constituye “el primer centro educativo gallego oficial creado fuera de Galicia”.

Completan la nueva entrega de ‘Historias de ida e volta’ una fotografía de la profesora estradense María Concepción Pazo Álvarez, quien trabajó como maestra en el Colegio Madrid de Ciudad de México; otra imagen de la también docente emigrada a Venezuela Pura Vázquez; una fotografía de la inauguración del II Curso de Iniciación Cultural Galega, organizado por la Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas (Buenos Aires, 1957), y una del grupo de baile Caballeros de Santiago tras asistir a un seminario de danza tradicional gallega organizado en Salvador de Bahía en el año 2018.

El proyecto ‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En más de veinte entregas se documentaron los procesos de salida y llegada, la vida social y cultural, etc., para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.