La Real Academia Galega destaca “el humor, la sencillez y claridad en el tratamiento de los temas”

El escritor ourensano Carlos Casares será el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2017

El Día das Letras Galegas 2017 estará dedicado al escritor ourensano Carlos Casares, una de las figuras más destacadas de la literatura gallega de las últimas décadas del siglo XX. Así lo acordó el plenario de la Real Academia Galega (RAG) en sesión celebrada este sábado, 9 de julio, durante la cual se destacó la relevancia intelectual de este autor que falleció en 2002 a la edad de 61 años.

El escritor ourensano Carlos Casares será el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2017
casares
Carlos Casares.

El Día das Letras Galegas 2017 estará dedicado al escritor ourensano Carlos Casares, una de las figuras más destacadas de la literatura gallega de las últimas décadas del siglo XX. Así lo acordó el plenario de la Real Academia Galega (RAG) en sesión celebrada este sábado, 9 de julio, durante la cual se destacó la relevancia intelectual de este narrador, ensayista, articulista de prensa, editor y dinamización cultural, quien falleció en 2002 a la edad de 61 años.

“Prosista en distintos géneros, el humor y la sencillez y claridad en el tratamiento de los temas que le afectan al mundo actual constituyen los trazos más característicos de su estilo narrativo y ensayístico, que le reportó un gran reconocimiento del público y de la crítica”, destaca la Academia en su comunicado.

Más allá de su talento literario, Casares “destacó también por su implicación en la vida cultural, social e institucional del país y por una laboriosidad incansable, al tiempo inteligente y reflexiva, y siempre con un compromiso inequívoco con la lengua gallega”, se añade desde la institución.

La Real Academia Galega considera que “la calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado de su obra, que incluyó la literatura infantil, el periodismo y el ensayo, convierten a Carlos Casares en un escritor especialmente idóneo para protagonizar la celebración de las Letras Galegas 2017”.

En ese sentido, considera que su elección “reforzará el prestigio” de la lengua y la literatura gallega, “no solamente entre el público escolar y estudiantil en general, sino entre el gran público lector, que ya celebró en vida su espléndida obra literaria”.

Carlos Casares nació en Ourense en 1941 y a los tres años se desplazó a Xinzo de Limia, donde pasó su infancia. Su vocación literaria empezó a manifestarse en la adolescencia cuando ganó un premio que le permitió conocer a Vicente Risco.

Se especializó en Filología Románica en Santiago, donde entró en contacto con el núcleo de la cultura galega antifranquista.

En 1967 publicó su primera obra, el libro de relatos ‘Vento ferido’, posteriormente, se convirtió en pionero de la literatura infantil con el relato ‘A galiña azul’.

En 1975 publicó ‘Xoguetes para un tempo prohibido’ lo que le valió el Premio Galaxia y el Premio de la Crítica de narrativa gallega de la Asociación Española de Críticos Literarios.

En 1978 ingresó en la Real Academia Galega.

Otras publicaciones como ‘Os escuros soños de Clío’, ‘Ilustrísima’ o ‘Deus sentado nun sillón azul’ obtuvieron reconocimiento por parte del público y también del mundo editorial.