EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA PRESIDIó EL ACTO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ARGENTINO DE CULTURA GALLEGA

Enrique Monteagudo encabezó el Día de las Letras Gallegas en el Teatro Castelao

En el Día de las Letras Gallegas, y el año en el que se conmemora el 150º aniversario de la publicación de ‘Cantares Galegos’, escrito por Rosalía de Castro, el secretario de la Real Academia, Enrique Monteagudo, destacó al valor de esta obra que constituye una de las expresiones más cabales de la cultura gallega y que cuenta, además, con una fuerte carga de la sensibilidad emigrante.

Enrique Monteagudo encabezó el Día de las Letras Gallegas en el Teatro Castelao
Graciela Pereira ofreció un recital de poesía y canciones, con la intervención en la voz de Maruja Villanueva.

En el Día de las Letras Gallegas, y el año en el que se conmemora el 150º aniversario de la publicación de ‘Cantares Galegos’, escrito por Rosalía de Castro, el secretario de la Real Academia, Enrique Monteagudo, destacó al valor de esta obra que constituye una de las expresiones más cabales de la cultura gallega y que cuenta, además, con una fuerte carga de la sensibilidad emigrante.
En el marco de un acto organizado el pasado viernes, día 17, por el Instituto Argentino de Cultura Gallega, Monteagudo también recordó a Alfonso Castelao y Francisco Fernández del Riego. Este último, destacó, “una figura que hizo mucho por mantener los lazos de comunicación entre Galicia y los intelectuales y artistas gallegos exiliados durante la dictadura franquista”.
Además, señaló que el sentido de homenajear a Roberto Vidal Bolaño en el Día de las Letras Gallegas representa “un reconocimiento” a la contribución que los profesionales del teatro contemporáneo gallego han hecho a la lengua y “un apoyo” de la Real Academia –ahondó– para un sector muy golpeado por la crisis que hoy vive España.
Monteagudo, que es nieto de emigrantes gallegos en Cuba y Argentina, valoró la obra altruista y anónima “de tantos ciudadanos” que construyeron escuelas, hospitales y rutas, etc., en sus lugares de origen. Finalmente, concluyó señalando que “la Galicia territorial no debe olvidar que tiene una experiencia histórica común” con los colectivos en el exterior.
Seguidamente, Alberto Portas se refirió a la trayectoria del dramaturgo gallego  Roberto Vidal Bolaño. Portas también lamentó que no se aborde la problemática de la cultura y la lengua gallegas desde un punto de vista histórico y social, ya que eso, desde su punto de vista, es lo que contribuiría a consolidar los rasgos de una identidad cultural propios. “Cuesta admitir, cuando no hay nada que lo impida, que no se indague la verdadera travesía de nuestra lengua y letra en un marco histórico”, dijo y señaló que los escritores universales de origen gallego, “en mucho, dependen del comportamiento de la gente más humilde de Galicia”. Finalmente, Alberto Portas recordó el papel y la trayectoria de Rosalía de Castro y de Manuel Curros Enríquez.


Intervención de Lablunda
Inaugurando la ceremonia, el interventor del Centro Gallego, Carlos Lablunda, dio cuenta de los avances alcanzados a lo largo de los últimos meses cuando el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES), por disposición de la Justicia argentina, se hizo cargo de la gestión de hospital del Centro, tras la disolución de su anterior gerenciadora, la Fundación Galicia Salud.
El Hospital del Centro Gallego, apuntó Lablunda, paulatinamente está dejando atrás una situación “muy crítica” que lo puso al borde del cierre. En este momento, indicó, la casa ha retomado la prestación de prácticamente todos los servicios que venía ofreciendo y ha conseguido poner en funcionamiento un nuevo sistema de facturación, antes –precisó– prácticamente inexistente. El interventor apuntó por último que, aunque todavía falta camino por recorrer, la casa se ha puesto nuevamente en funcionamiento y va en dirección a superar la crisis que la había sumido en una situación caótica.
Finalmente, destacó la importancia de la entidad como emblema de la Galicia emigrada, valorando el aporte de la herencia gallega a la cultura local y recordó que el Instituto Argentino de Cultura Gallega viene desarrollando en pleno su actividad. Asimismo, recordó que además del Teatro Castelao, el Centro cuenta con una biblioteca especializada ‘Manuel Murguía’, edita la revista ‘Galicia’ y posee una pinacoteca que atesora originales de reconocidos artistas del siglo pasado.
El Centro Gallego de Buenos Aires celebró el Día de las Letras Gallegas con un acto en su emblemático Teatro Castelao, el pasado viernes 17 de mayo. Allí la cantante galaico argentina Graciela Pereira ofreció un concierto de canciones y poemas gallegos, acompañada por la voz de Maruja Villanueva, con la que grabó –cuando ella aún vivía– un dulce repertorio de poemas de Rosalía de Castro.
Finalmente, el coro de la institución, dirigido por el profesor Gabriel Lage entonó una selección de canciones tradicionales gallegas.