La isla recibe a representantes de empresas potentes en diferentes sectores

Empresarios gallegos en el exterior tienen una cita el día 28 en A Toxa en el marco del VIII Encuentro Internacional

La isla de A Toxa, en O Grove, se prepara para recibir un año más a los empresarios gallegos en el exterior dispuestos a participar en el Encuentro Internacional del sector que, el próximo 28 de julio, llega a su octava edición.
Empresarios gallegos en el exterior tienen una cita el día 28 en A Toxa en el marco del VIII Encuentro Internacional

Organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), la sesión de trabajo aborda cuestiones relacionadas con asuntos de interés para los empresarios gallegos afincados en otros países y para aquellos que pretenden abrir mercados fuera, que son tratados por especialistas llegados incluso de otras partes del mundo.

La jornada del próximo jueves comienza a las diez de la mañana con la bienvenida del presidente de la entidad organizadora, Julio Lage, así como con la intervención de un representante de Abanca y otro de la Xunta de Galicia.

El acto preliminar dejará paso a la conferencia de Fernando Vázquez, socio de Fiscalidad de Deloitte (una de las principales firmas españolas de servicios profesionales), quien hablará sobre ‘La empresa familiar en España y Galicia’. 

La siguiente intervención, bajo el título ‘USA y México. Coyuntura económica y relaciones bilaterales con Galicia’, está programada para las 11:00 horas, y en ella tomarán la palabra Mónica Vázquez, directora de Abanca en Miami, y David Sánchez, Tembleque, presidente de Alsis Funds (firma que presta servicios de administración de fondos de capital privado), para hablar de las oportunidades de las empresas gallegas en Estados Unidos y México, tanto en el sector de la construcción como en el tecnológico.

El papel de la moda española en el mundo también tendrá protagonismo en el transcurso de este encuentro, en el que, a partir de las 11:30, Manuel Blanco Lage (presidente de la Confederación de Escuelas de Arquitectura de España) y Guillermo García-Badell (director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid) desgranarán los pormenores de un sector que cobra cada vez más relevancia en el plano internacional.

Asimismo, para hablar de los avances tecnológicos y de la empresa Next Generation se desplazará hasta A Toxa un representante de Telefónica, cuya intervención está programada para las 12:00 horas.

Otro de los asuntos que más interés despiertan entre los empresarios gallegos en el exterior es el relacionado con los impuestos de sucesiones y donaciones. Al respecto, la notaria Isabel Louro será la encargada de abordar el asunto, a partir de las 12:30, así como el ‘Apoderamiento y otras cuestiones relevantes para No Residentes’.

Acto seguido tendrá lugar una conferencia sobre ‘Fiscalidad para No Residentes’, a cargo de un representante de Abanca, a la que seguirá otra sobre ‘Sostenibilidad y Ave’, que, a partir de las 13:30, impartirá Santos Núñez, responsable de Medio Ambiente de Renfe.

Una mesa redonda sobre los Fondos Next Generation y la presentación del próximo encuentro de empresarios gallegos en Uruguay, en 2023, precederán al acto de clausura, en el que intervendrán representantes de Abanca y Deloitte, así como un dirigente de la Xunta y el presidente de Aegama.

Premios a los empresarios gallegos en América y Galicia

La sesión vespertina contempla un único acto, que se desarrollará durante la cena de gala, prevista para las 19:30 horas. Se trata de la entrega de premios a los empresarios gallegos en América y Galicia, que recaerán en Lino de Prado, natural de Celanova (Ourense) por su larga vinculación a Inditex México, y Roberto Tojeiro,

presidente del grupo Gadisa, empresa de distribución alimentaria, nacido en As Pontes (A Coruña).

La cena estará amenizada por el gaiteiro Miguel Ramalleira. Nieto por parte de padre de gallegos emigrados de Lugo y nacido en Madrid, por su ascendencia gallega, forjó un vínculo muy especial con Galicia, de donde guarda gratos recuerdos de sus tiempos de niño y joven, que le permitieron, según confesó a la prensa, disfrutar de libertad, así como de las gentes de las aldeas y de las fiestas de pueblo que se celebran en verano.

Empresarios gallegos en el exterior tienen una cita el día 28 en A Toxa en el marco del VIII Encuentro Internacional