AL FINALIZAR HUBO UN COLOQUIO EN EL QUE PARTICIPÓ RODRÍGUEZ MIRANDA

La emisión ‘online’ de la obra ‘O charco de Ulises’ tuvo 800 conexiones desde 18 países y cuatro continentes

| 26 de enero de 2021, 9:36
Coloquio O Charco de Ulises copia
Un momento del coloquio posterior a la obra, en el que participó Rodríguez Miranda.

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia, inauguró con el montaje ‘O charco de Ulises’ el servicio de emisión ‘online’ de sus espectáculos en una sesión que incluyó un coloquio en ‘streaming’ desde el Salón Teatro de Santiago de Compostela y que fue seguida a través de 800 dispositivos conectados desde 18 países de cuatro continentes.

En el evento participaron personas registradas desde otras comunidades autónomas españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Navarra o Valencia), así como de otros países de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Italia, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía), de América (Argentina, Brasil, EE.UU., México, Uruguay), de África (Mozambique) y de Asia (Singapur).

A la difusión de la iniciativa entre los gallegos del exterior contribuyó el acuerdo conseguido en este sentido con el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quien también participó en el coloquio junto con Fran Núñez, director del CDG; Santiago Cortegoso, codirector de la obra con Marián Bañobre, y miembros del elenco que integran Fran Paredes, Inés Salvado Gontad, Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

 

Conexión temática con la emigración

El tema que aborda ‘O charco de Ulises’ resultó especialmente adecuado para iniciar esta nueva actividad del CDG, ya que se trata de una versión libre del clásico griego, revisado desde la perspectiva de la emigración gallega.

La iniciativa, que resultó muy participativa y fue valorada de manera muy positiva por los espectadores y por los intervinientes, abre nuevas vías de acercamiento al público en el actual contexto de restricción de actividades y de limitación de movilidad por causa de la pandemia sanitaria.

‘O charco de Ulises’ sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto escrito por Cortegoso en 2010 genera un diálogo con el mito original de Ulises para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Ulises permanece errante durante diez años viajando de isla en isla, viviendo aventuras inolvidables, entre suculentos banquetes y hermosas mujeres. La idea del regreso a la patria no lo abandona nunca, pero su vida no habría trascender si no saliera de ella. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

En el equipo artístico de esta producción de gran formato figuran Pablo Giráldez O Pastor en el diseño de escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador del Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca