APROVECHARON LA CONVOCATORIA PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS EN MATERIA DE PENSIONES

Los emigrantes retornados congregaron a 200 comensales en la II Romería celebrada en Caldas

| 5 de junio de 2015, 15:53
Romería Retornados Caldas3
Vista de los comensales reunidos en la Romería.

La II Romaría do Emigrante Retornado congregó el pasado fin de semana en Caldas a unas 200 personas dispuestas a disfrutar de la buena mesa y también a reivindicar sus derechos frente a las distintas administraciones.

Organizado por la Asociación de Emigrantes Retornados de Ulla-Umia (Aeru) y por las plafatormas de O Morrazo y A Costa da Morte, el programa festivo se inició a la una de la tarde del sábado 30 de mayo con un concierto de la Banda de Música Municipal de Caldas, al que siguió una comida popular a base de empanada, trucha, carne al caldero, postre, además de bebidas y café.

El presidente de Aeru, Celso Domínguez, aseguró que, después de participar juntos en tantos actos reivindicativos, son muchos los lazos que unen a los pensionistas retornados afectados por las decisiones del Ministerio de Hacienda. Domínguez también hizo hincapié en el trabajo realizado hasta el momento después de que la Agencia Tributaria les reclamara cantidades pendientes por no haber declarado las pensiones que reciben del extranjero.

“Ahora la gente se dio cuenta de la importancia de la unión”, dijo Celso Domínguez, quien apostilló que si hace dos años la asociación la integraban 40 socios, hoy en día alcanza la cifra de 100.

La del pasado sábado fue una jornada lúdica, pero también reivindicativa con el objetivo de “estar presentes para Hacienda”, aseguró a ‘Crónicas de la Emigración’ la colaboradora de la Asociación, Fátima Monteagudo.

 

Incapacidad

Según Monteagudo, la actividad de las plataformas ahora, una vez conseguido que Hacienda devuelva a los afectados las cantidades abonadas por sanciones e intereses de demora, se centra en lograr que la Xunta active un servicio especial para que en toda Europa se homologue el grado de discapacidad estipulado a un retornado en el extranjero.

Las plataformas de afectados de Galicia consideran injusto que la legislación española no reconozca el grado de incapacidad de los países de acogida y que los afectados se vean castigados a la hora de realizar sus declaraciones de la renta.

 

Doble tributación

Por otra parte, se afanan en conseguir que se acabe con la doble imposición a la hora de realizar la declaración de la renta y que las pensiones que reciben los retornados por haber trabajado en el exterior y en España se consideren como procedentes de un único pagador, para evitar agravios comparativos con respecto a los pensionistas que no han tenido que emigrar.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca