La herramienta facilita la obtención de un título oficial de manera virtual

Emigración recuerda a los gallegos del exterior que disponen del Celga 1 en línea para autoformarse en lengua gallega

La Secretaría Xeral de Emigración recuerda a los gallegos del exterior que la Xunta de Galicia cuenta con un sistema para la autoformación en lengua gallega de la que se pueden beneficiar todos los integrantes de este colectivo. A través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y de la Agencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el Celga 1 en línea permite acercar el aprendizaje del gallego a la ciudadanía, independientemente del lugar donde residan y del momento que puedan dedicarle.
Emigración recuerda a los gallegos del exterior que disponen del Celga 1 en línea para autoformarse en lengua gallega

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, considera la importancia que esta medida tiene para los gallegos del exterior, que pueden así acceder a unos cursos reglados que les permiten “mejorar nuestra lengua fuera de nuestras fronteras, manteniendo así un vínculo esencial con su tierra y con sus orígenes”.

El hecho de que ahora se cuente con una herramienta así, facilitará aún más este aprendizaje, y con él se podrá optar a un título oficial que permita a los gallegos del exterior competir en igualdad de condiciones, desde el punto de vista lingüístico, con el resto de gallegos. “Algo especialmente importante en el caso de los emigrantes que deseen retornar a Galicia, y también para nuestros becarios BEME, que vienen cada año a Galicia a hacer un máster en una de nuestras universidades”, dijo el secretario xeral.

Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al MECRL (Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas) y está configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, que recogen las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas.

Estos certificados permiten acreditar el conocimiento que una persona tiene del gallego a los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos, y se obtienen mediante un examen (excepto el nivel 5) convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, aunque también es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego.

Esta nueva herramienta está accesible desde el Portal da Lingua Galega.