La Xunta anuncia un incremento de las acciones y las cuantías para los próximos años

Emigración ayudó a más de 100.000 gallegos del exterior en situación vulnerable en la última legislatura

La labor social que la Secretaría Xeral de Emigración realiza en favor de los gallegos del exterior viene experimentando un crecimiento paulatino, gracias al desarrollo de nuevos programas y al incremento de las cuantías destinadas a proporcionarles ayuda en el lugar de residencia o para promover su retorno a Galicia.

Emigración ayudó a más de 100.000 gallegos del exterior en situación vulnerable en la última legislatura
Segunda tanda 79
Llegada a Galicia de los jóvenes participantes en el Programa 'Reencontros'.

Los datos que este departamento de la Xunta maneja reconocen que en la última legislatura se proporcionó ayuda a más de 100.000 gallegos del exterior que acreditaron vivir en situación de vulnerabilidad económica y social.

La cantidad destinada a paliar las consecuencias de estos desequilibrios, que Emigración anuncia que se incrementará en el futuro, se elevó a más de 13 millones de euros, con los que se prestó apoyo a más de 30.000 familias gallegas del exterior que acusan grave riesgo social.

Las ayudas económicas individuales, que se engloban dentro de este apartado, estuvieron destinadas a personas con una media de 77 años de edad, que se encuentran de modo habitual en situación de necesidad social.

Al igual que las personas, las entidades del exterior también se beneficiaron de las partidas que la Xunta destina a la emigración. El departamento que, desde hace 11 años, dirige Antonio Rodríguez Miranda dispuso también en el último periodo de casi 10 millones de euros para garantizar la viabilidad y el funcionamiento de estos centros, para que pudieran hacer frente a los gastos de funcionamiento, actividades, infraestructuras y equipamientos.

Al respecto, casi 2.000 entidades y miles de personas se pudieron beneficiar de estas ayudas entre 2020 y 2023, con el Xacobeo como eje central de la actividad promocional que dichas entidades realizaron en ese periodo, con el objeto de potenciar y promocionar el Camino de Santiago entre sus socios, así como entre la población general de sus países de residencia.

Fomentar la vinculación de los gallegos de fuera con su lugar de origen es otro de los cometidos que la Xunta contempla para colaborar con el cometido y, al respecto, el secretario xeral anunció que se van a seguir incrementando los ‘obradoiros’ que ya están en marcha y que permitieron a 500.000 gallegos recibir clases de baile y gaita, entre otras disciplinas que tienen que ver con las tradiciones gallegas.

Igualmente, los programas ‘Conecta’ y ‘Reencontros’ cumplen con la misión de vincular a los emigrantes con su tierra. El fin de la pandemia permitió recuperar ambos programas en la recta final de la legislatura que acaba, y de ellos se beneficiaron casi 800 gallegos del exterior. Ambas iniciativas contaron con una inversión de un millón de euros, a pesar de los dos años que estuvieron inactivos.

‘Conecta con Galicia’ y ‘Conecta co Xacobeo’, para los más jóvenes, y ‘Reencontros’, destinado a mayores de 65 años, tuvieron como finalidad promover los lazos con Galicia y con su cultura, a través del Camino de Santiago, de las personas vinculadas a las entidades gallegas que residen tanto en el resto de comunidades autónomas españolas como en Europa.

Ayudas al retorno

Las ayudas dirigidas a los que residen en el extranjero se ven complementadas en los últimos años con la implantación de la Estratexia Galicia Retorna, que favorece la vuelta a casa a aquellos que ven en su comunidad autónoma de origen una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente y también para que los que la abandonaron, debido a la crisis económica desatada en 2008, puedan volver a su tierra con el colchón económico que prevé la Administración gallega para ello.

Programas como el orientado al retorno emprendedor, al asentamiento de familias llegadas de fuera o a proporcionar becas para ampliar en Galicia la formación universitaria obtenida fuera, constituyen buena parte de la oferta disponible en este apartado, que deja cifras de hasta 28.000 gallegos retornados al amparo de estos programas entre 2018 y 2022.

La Secretaría Xeral apoyó en la legislatura reciente a un total de 700 emprendedores retornados a través de las líneas de ayuda pensadas para esta modalidad, que tienen como finalidad contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos económicos en Galicia de la mano de gallegos que volvieron a la comunidad autónoma procedentes del extranjero.

En total, destinó 4 millones de euros para estas iniciativas el pasado año. Los tres países con mayor número de solicitudes de ayudas fueron Venezuela, Reino Unido y Suiza. Gracias a estas partidas, muchos de ellos pueden fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en Galicia.

Junto a estas ayudas, destacan las becas que se conceden para favorecer la ampliación de estudios en centros de enseñanza o en una de las tres universidades gallegas. Casi 2.000 alumnos tuvieron la oportunidad en la pasada legislatura de formarse en un máster o en FP básica o dual en la comunidad. Para ello, se destinaron más de 7 millones de euros y se captó a un total de 2.000 gallegos con un currículum brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura.

Asimismo, para cubrir los gastos del retorno, el departamento de Emigración de la Xunta dispuso de más de 9 millones de euros destinados a los recién llegados, para que pudieran hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del establecimiento en la comunidad autónoma. Los favorecidos por este programa ascendieron a 4.000 en la legislatura que ahora acaba.