La convocatoria de este año está abierta hasta el próximo 30 de septiembre

Emigración apoyó a los retornados emprendedores con tres millones de euros desde el año 2018

Emprender un negocio no es fácil, pero si se hace después de pasar un tiempo en el extranjero el proceso todavía se puede complicar más y por eso la Secretaría Xeral de Emigración cuenta con una línea de ayuda al retorno emprendedor que, desde 2018, contó un presupuesto de tres millones de euros, que supusieron una movilización de 25 millones de euros. De este programa se beneficiaron, durante este periodo, un total de 500 gallegos retornados.

Emigración apoyó a los retornados emprendedores con tres millones de euros desde el año 2018

Además de ayudar a los retornados en su nuevo comienzo, el programa de apoyo al retorno emprendedor tiene como objetivo mejorar la competitividad de la economía gallega, uno de los pilares, junto con el derecho al retorno y el impulso a la demografía, de la Estratexia Retorna, aprobada en 2018.

En la actual convocatoria, los retornados que llegaron a Galicia a partir del 1 de enero de 2020 pueden solicitar esta ayuda hasta el 30 de septiembre de este año. La cuantía de la subvención es de 6.000 euros, una cantidad que se puede incrementar en 1.000 euros más en el caso de ser mujer y en 3.000 euros más en el caso de que el centro de trabajo o el domicilio fiscal esté en un ayuntamiento rural.

Podrán solicitar esta ayuda todos los gallegos y nacidos en Galicia, así como sus cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal y sus descendientes. Entre los requisitos para recibir la ayuda están contar con nacionalidad española antes del retorno, estar en el régimen especial de autónomos o en cualquier régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional con anterioridad a la solicitud. Asimismo, los beneficiarios no podrán haber recibido esta ayuda con anterioridad y deberán residir y ejercer su actividad en Galicia.

Los proyectos presentados deberán contar con un plan de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente entre las que figuran los agentes de empleo y desarrollo local y la Unidad de Galicia Emprende del Igape. En este último caso, el informe se solicitará a través de su oficina virtual (https://igape.gal/es/oficinavirtual)

Emigración apoyó a los retornados emprendedores con tres millones de euros desde el año 2018