REINHARD SILBERBERG FUE RECIBIDO POR ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El embajador de Alemania en España valora el esfuerzo de Galicia en el control del déficit público

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo con el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, quien le transmitió la valoración muy positiva del esfuerzo que está realizando Galicia en el control del déficit público.
El embajador de Alemania en España valora el esfuerzo de Galicia en el control del déficit público
Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo con el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, quien le transmitió la valoración muy positiva del esfuerzo que está realizando Galicia en el control del déficit público. Asimismo, ambos mandatarios analizaron, entre otros, las relaciones económicas y comerciales de España y Galicia con Alemania.
Según la Xunta, el rigor y la eficiencia con la que se está trabajando en los últimos tres años permitió que Galicia esté situada dentro de las Comunidades Autónomas más solventes de España, en términos agregados de déficit público, de pago a proveedores, de ejecución presupuestaria y de deberes comprometidos y pagados. De hecho, a pesar de contar con un nivel de ingresos similar a los del año 2005, la Comunidad consiguió reducir el déficit público en 300 millones de euros, pasando del 2,3% al 1,6%. Así, cuenta con una de las haciendas más saneadas y con la mitad del déficit que el resto de las autonomías (1,6% frente al 2,94%), y con cinco veces menos de déficit que el total de España, con un 8,5%”.
En lo que alcanza a las relaciones comerciales entre Galicia y Alemania, cabe destacar que las exportaciones gallegas se incrementaron de manera significativa en los últimos años, lo que permitió que la balanza comercial autonómica con dicho país ha pasado de déficit a superávit comercial. Así, el año pasado, la Comunidad Autónoma exportó a Alemania productos por valor de casi 704 millones de euros –con un incremento del 31,8%–, mientras que las importaciones procedentes de Alemania fueron de 688 millones de euros, lo que constata un saldo de 15 millones de euros a favor de Galicia.
Actualmente en España están presentes unas 1.100 empresas alemanas, y el país es, después de Francia, el segundo mayor socio comercial de nuestro país. La mayor parte del comercio entre los dos países se centra en el sector automovilístico, productos químicos, maquinaria e ingeniería eléctrica y electrónica.
Otros asuntos abordados en la reunión entre el presidente de la Xunta y el embajador de Alemania en España se centraron en aspectos relacionados en la colaboración en el campo cultural y educativo, en el referido al aprendizaje de idiomas en la enseñanza pública gallego.
Asimismo, Feijóo le trasladó al embajador la felicitación de la Xunta por el nombramiento, el pasado domingo, del nuevo presidente del país, el pastor luterano Joachim Gauck.