El embajador y el secretario xeral de Emigración acompañaron el importante pacto

Embajada y Xunta apadrinan un histórico acuerdo en Uruguay entre la Asociación Española y el Hogar Español de Ancianos

La Embajada de España en Montevideo convocó un encuentro para dar a conocer públicamente los acuerdos alcanzados entre la Asociación Española y el Hogar Español de Ancianos, con referencia a la gestión compartida que desde ahora tendrá lugar, para dar una solución definitiva a la difícil situación que desde años atraviesa el Hogar de Ancianos. Tanto la Embajada como la Xunta acompañaron el histórico acuerdo entre ambas entidades.
Embajada y Xunta apadrinan un histórico acuerdo en Uruguay entre la Asociación Española y el Hogar Español de Ancianos
En la Embajada
Autoridades de la Embajada, Xunta, Asociación Española y Hogar Español, durante la reunión.

El embajador español, Javier Gómez-Llera, en compañía del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada de la Xunta en el país, Elvira Domínguez, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo Suárez, se han reunido con las autoridades de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (AEPSM), que preside Fernando García, y el gerente general, Julio Martínez, y del Hogar Español de Ancianos, con su presidente en ejercicio, Celestino Duarte, y el secretario, Constantino Mato, para conocer los detalles del acuerdo por el que a partir de ahora la Asociación Española gestionará con su infraestructura médica y gerencial, conjuntamente con las autoridades del Hogar.

Al final de la reunión han explicado la forma en que se ha llegado a la solución de la compleja situación que el Hogar padece desde hace muchos años.

El presidente de la AEPSM, Fernando García, afirmó que “una de las condiciones es que el Hogar mantenga la esencia para lo cual fue fundado. Queremos que la institución nos acompañe en la gobernanza del Hogar”.  

“El Hogar va a seguir existiendo y la Asociación Española asume la responsabilidad para que sea sustentable con nuestro equipo gerencial y médico”, ha resaltado el gerente de la institución, Julio Martínez.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó que “Galicia tiene que estar acompañando, tiene que estar presente y va a seguir colaborando para que el Hogar Español siga cumpliendo su función”. 

Cerrando las declaraciones, el embajador de España en Uruguay, José G. Llera, aseguró que “el futuro del Hogar Español era una causa de especial preocupación. Que ningún español se quede abandonado en su vejez, tenga o no recursos”. 

Embajada y Xunta apadrinan un histórico acuerdo en Uruguay entre la Asociación Española y el Hogar Español de Ancianos