Tereixa Paz le sugiere que viaje a Madrid con los afectados para hablar con el ministro

Elena Muñoz dice que Montoro “está valorando los aplazamientos de las sanciones” a los pensionistas retornados

La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, aseguró este miércoles en el Parlamento gallego que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “está valorando los aplazamientos de las sanciones a los pensionistas retornados”, aunque reconoció que, al respecto, no existe ningún avance para resolver la situación de los afectados.

Elena Muñoz dice que Montoro “está valorando los aplazamientos de las sanciones” a los pensionistas retornados

La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, aseguró este miércoles en el Parlamento gallego que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “está valorando los aplazamientos de las sanciones a los pensionistas retornados”, aunque reconoció que, al respecto, no existe ningún avance para resolver la situación de los afectados. Muñoz hizo estas declaraciones en el transcurso de la sesión plenaria y como respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien lamentó la respuesta de la conselleira al respecto.

Tereixa Paz recordó que en el mes de septiembre fue aprobado por “unanimidad” en la Cámara gallega un acuerdo para instar al Gobierno del Estado a realizar una campaña dirigida a informar de las obligaciones tributarias de los emigrantes retornados, una revisión de las sanciones a las que fueron sometidas estas personas y la ampliación de plazos para saldar las deudas contra los 10 días que exigía Hacienda. Desde entonces, dijo, no se produjo ninguna novedad, salvo la “relación epistolar” de la conselleira Elena Muñoz con la Agencia Tributaria y el ministro Montoro.

La titular de Facenda aseguró que la resolución de la situación generada con los emigrantes retornados “no es  competencia de la Xunta” por lo que el Gobierno gallego se limitó a dar traslado al acuerdo parlamentario a la Agencia Tributaria y al ministro de Hacienda para que emprendieran las acciones necesarias.

La diputada nacionalista calificó de “pintoresco” que la Xunta tenga la previsión de reunirse con los afectados para ser informada de la situación cuando en realidad debería ser al contrario. Nosotros siempre pensamos, dijo, que la preocupación debe ser de la institución y ya llevamos muchos meses con la misma “letanía” de falta de competencias.

Paz lamentó no poder ofrecer ninguna novedad a miles de personas afectadas por un problema que desconocían y que deberán hacer ahora un desembolso muy cuantioso al que en muchos casos no pueden hacer frente por lo que sugirió que la propia conselleira viaje con el colectivo afectado a Madrid para reunirse con Montoro y resolver la situación “de una vez por todas”.

Elena Muñoz dice que Montoro “está valorando los aplazamientos de las sanciones” a los pensionistas retornados