FUE TESTIGO DE LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE DOS MUTUALISTAS Y EL HOGAR ESPAÑOL

El presidente de la Xunta visitó el Hogar Español de Montevideo y compartió una cena con la colectividad

| 14 de julio de 2012, 16:03
El presidente de la Xunta se dirige a los asistentes a la cena de celebración del Mes de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de algunos de los dirigentes de su gobierno, comenzó una visita a distintos países de Sudamérica que inició en Montevideo.

La extensa agenda que desarrolló a lo largo del día incluyó un encuentro con el presidente de Uruguay, José Mujica, a quien visitaba por segunda vez durante su mandato. En esta oportunidad buscando ahondar las relaciones económicas entre ambos países.

Uruguay es el quinto destino de las exportaciones gallegas y se encuentran más de medio centenar de empresas gallegas operando en el país. Las opciones más cercanas de comercio entre ambos países son la industria naval, de la que Galicia puede transferir tecnología; el segundo punto que tocaron ambos mandatarios fue el de las energías renovables, ítem muy desarrollado en Galicia y que en Uruguay se quiere desarrollar también.

El motivo principal de este viaje es potenciar las relaciones económicas entre Galicia y los países sudamericanos. La Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU) es una institución que cuenta con 23 años de vida y viene desarrollando una muy buena labor en todas las áreas comerciales, por tanto no era de extrañar que el presidente se reuniera con un muy nutrido grupo de empresarios de esta institución en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, acompañado por el embajador, Roberto Varela –exconselleiro de Cultura de su gobierno–, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba. La extensa agenda siguió con la visita al dique de la Armada Nacional donde la empresa Galictio está construyendo una barcaza próxima a ser botada, siendo en este terreno, la industria naval, donde Feijóo piensa que Galicia puede contribuir al desarrollo comercial entre ambos países.

 

Firma de un convenio entre las mutualistas y el Hogar Español

 Una visita obligada para cualquier autoridad gallega que llega al Uruguay es el Hogar Español, donde un 80% de los residentes son naturales de esas tierras, por tanto no era de extrañar que Feijóo se hiciera presente una vez más en la institución.

Esta nueva visita, además de tomar contacto de primera mano con la situación de la institución y de sus paisanos, tuvo una particularidad, la de presenciar el convenio de entendimiento que firmaron el presidente del Hogar, Benito Grande, con Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia, y José María García, presidente de la Asociación Española, por la que estas dos mutualistas se comprometen a usufructuar 20 camas que el Hogar tiene libres y que mediante un pago las dos instituciones asistenciales harán uso de las mismas y de esta forma contribuirán con las economías del Hogar Español.

Sin duda en este encuentro se respiraba galleguidad ya que tanto los presidentes firmantes como las autoridades visitantes son gallegos, incluido el embajador Roberto Varela, muy sensible con el Hogar y el buen funcionamiento del mismo.

 

Feijóo insta a los centros a unificarse

Otro ámbito donde se respiraba galleguidad fue en el Polideportivo del Centro Gallego, donde la colectividad se dio cita en una cena para celebrar el Mes de Galicia junto al presidente Feijóo. Una nutrida concurrencia aguardaba al presidente. El primero en hacer uso de la palabra y saludar a la colectividad fue el embajador Varela, quien se dirigió a los presentes en gallego deseándole a los presentes un feliz mes de Galicia.

Feijóo, al dirigirse a sus paisanos y relatar los motivos económicos de su visita a Uruguay, manifestó también que era imposible no reunirse con la colectividad y sentirse una vez más “en Galicia fuera de Galicia”, e instó a los gallegos a unirse y unificar los centros contando con el apoyo desde la Xunta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca