EL AUTOR PERTENECE A LA ASOCIACIÓN CULTURAL GALEGA ROSALÍA DE CASTRO DE ESTA LOCALIDAD BARCELONESA

El filólogo Xosé Carlos García presenta en Cornellá su libro ‘Malditos fumadores’

| 1 de junio de 2012, 15:33
Un momento de la presentación de 'Malditos fumadores'.

Al compás del ‘Ultimo Tango’ de Sara Montiel se presentó el pasado 24 de mayo en Cornellá, el libro ‘Malditos fumadores’, de Carlos Blue García, seudónimo del filólogo Xosé Carlos García, una recopilación de anécdotas sobre fumadores que sigue generando polémica y debate social, desde su edición. Su autor dice que una de sus pretensiones al escoger el título del libro fue la de crear debate social sobre el tema de los malos humos, y vaya si lo ha creado, pero también le viene bien porque esto hace que el libro se esté vendiendo muy bien, y sobre todo esté llegando a sectores en los que el autor pretendió estar, como son, hospitales y centros de salud. Significar que, además, parte de los beneficios derivados de la venta del libro irán a parar a una asociación de carácter solidario. Pero, como dice su autor, este libro no sólo no le va a dar de comer, sino que le negará el agua, el pan y la sal, e incluso no le dará nuevos amigos, sino que perderá algunos de los que fue acumulando a lo largo de su vida, ya que algunos de ellos tienen un papel fundamental en el libro. Ellos son los protagonistas de muchas de las anécdotas que nos cuenta.

Para esta presentación en la ciudad de Cornellá de LLobregat (Barcelona), a la que se siente muy ligado, dado su pertenencia a la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro, el escritor se rodeó de buenos amigos como el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón; la directora de la Biblioteca Central –donde se presentó el libro–, Eva Montiel; y la directora del grupo de teatro gallego ‘Anduriña’, Amelia López, así como de numerosos amigos y socios de la entidad gallega que llenaron el salón de actos de la Biblioteca Central de Cornellá.

‘Malditos fumadores’, según su autor, “es una actitud ante los malos humos, a pesar de que todo el mundo lo considera un insulto, especialmente los compradores del libro o los amigos que se sienten ofendidos porque les digas malditos en la portada, en realidad maldito es cualquier cosa perversa, de malas costumbres, una persona que tiene vicios. No es insulto, es una actitud frente a la vida. Es una recopilación desde el humor, la ironía y la crónica social, que pretende ser un manual para educar o reeducar a los fumadores obstinados, aquellos que con la ley o sin ella no quieren convivir con los demás sino que ponen por encima de los derechos de los otros su propio derecho”.

El escritor cree que el final del tabaquismo es una utopía y radiografía al fumador del siglo XXI como una persona egoísta, que se autoengaña poniendo en riesgo permanente su salud y la de los demás. Cree que “a la vida le puedes poner muchas cosas, pero nunca colorantes ni conservantes, y mucho menos química”. Así bajo el seudónimo de Carlos Blue García, igual una defensa frente al título, Xosé Carlos nos deleita con un libro completamente irreverente, políticamente incorrecto, algo que esta sociedad necesita. Un toque de atención para aquellos que fastidian la vida a los no fumadores. Además con historias divertidas que nos hacen pensar, reír y de una lectura agradable y fácil en la que te puedes sumergir para evadirte de molos rollos y por supuesto de malos humos.

El libro es un compendio de anécdotas, reflexiones e ideas del autor tanto a favor como en contra de los fumadores. Ya en su primera página lo deja bien claro: “El libro no es una invitación a dejar de fumar, es una invitación para dejar de ser un maldito… un maldito fumador”. En otras palabras, anima a los aludidos a acercarse a este libro, sobre todo si tienen la voluntad de reeducarse y eliminar los “malos humos” de su vida y de paso evitar que los demás paguen también por ellos.

‘Malditos fumadores’, de Carlos Blue García, Editorial Actituds-Latituds. También se puede pedir a: [email protected]

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca