Organizó una ‘Gala Cultural’ en la que participaron grupos de Caracas, Valencia y Puerto La Cruz

El Centro Gallego de Maracaibo celebró su 50º aniversario

El Centro Gallego de Maracaibo (CGM), ubicado en el estado noroccidental venezolano de Zulia, entidad que preside Juan Carlos Fernández Valle, celebró el quincuagésimo aniversario de su fundación con una ‘Gala Cultural’ en la que participaron los anfitriones, y los grupos de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) de Caracas; Hermandad Gallega de Valencia (estado Carabobo) y del Centro Gallego de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui). 
El Centro Gallego de Maracaibo celebró su 50º aniversario
Juan Carlos Fernández recibe de Antonio Piñón un reconocimiento y expresa su agradecimiento en nombre de todos los presentes.

El Centro Gallego de Maracaibo (CGM), ubicado en el estado noroccidental venezolano de Zulia, entidad que preside Juan Carlos Fernández Valle, celebró el quincuagésimo aniversario de su fundación con una ‘Gala Cultural’ en la que participaron los anfitriones, y los grupos de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) de Caracas; Hermandad Gallega de Valencia (estado Carabobo) y del Centro Gallego de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui).
En el evento, desarrollado el 19 de mayo, Fernández Valle y el secretario de Cultura, Juan José Ledesma Argüello, hicieron entrega de unos reconocimientos a los diez grupos participantes: ‘Aires da Terra’ y Grupo ‘Dracma’ de la Hermandad Gallega de Valencia; ‘Aires Galegos’, del Centro Gallego de Puerto La Cruz; Grupos ‘Eiras Nosas’, ‘Semente Nova’ y ‘Lembranzas’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas); y finalmente los anfitriones, Grupo de ‘Pandereteiras Anduriñas’, Grupo de ‘Gaitas Cachafeiro’, Grupo de Danzas ‘Alborada’ (gallego), y el Grupo de Danzas ‘Alborada’ (flamenco), del Centro Gallego de Maracaibo. “Agradezco a todos los grupos presentes su participación y por mantener la galleguidad en nuestra querida Venezuela”, dijo el presidente del CGM.
La ‘Gala Cultural’ constó de tres bloques, donde los integrantes de las agrupaciones participantes demostraron su buen hacer sobre el escenario con coreografías bien ejecutadas que arrancaron el aplauso del público asistente, al igual que el Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’ y del ‘Pandereteiras Anduriñas’, que marcaron los ritmos.
En el primer bloque se pudo disfrutar de: ‘O baile da Carrasquiña’ y ‘Patelas’, a cargo del Grupo Alborada del CGM; las piezas ‘Terranova’, ‘Aires da Terra’, ‘Os Catro Ventos’, ‘Influxo’ e ‘Danzas do Demo’ por el Grupo Dracma de la Hermandad Gallega de Valencia. Asimismo, las danzas ‘Galicia’, ‘Ponte San Paio’, ‘Meu Cabaliño’, ‘Jigs and Bulis’, ‘Anubia ’y ‘Música’ por el grupo Aires da Terra de la Hermandad Gallega de Valencia; finalizando el primer bloque con las coreografías ‘A Porta do Taberneiro’ y ‘O Baile das Castañolas’, ejecutadas por el Grupo Alborada, Centro Gallego de Maracaibo.
El segundo bloque se inició con: ‘Xota Picato’ y ‘Amores 3x4’ por el Grupo Alborada, del Centro anfitrión. A continuación el Grupo ‘Aires Galegos’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz, interpretó ‘Fantasma da Quintana’, ‘Canto de Chamada-Caritel’, ‘Muiñeira do Areal’, ‘Xotas de Aspas’, y ‘Santa Comba’; mientras que el Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’ del CGM puso las notas ‘enxebres’ con ‘Xota de Sabela’, ‘Muiñeira A Camposa’, ‘Freixido’, y ‘Andro’, mientras que el Grupo ‘Alborada’ del CGM montó en escena con ‘Ribeirana’; y el otro grupo anfitrión ‘Anduriñas’, interpretó con las panderetas ‘Xota Agarrada’, ‘Maneo’, ‘Muiñeira do Ézaro’, ‘Muiñeira de Avión’ y ‘Espello’.
El último bloque de presentaciones se inició con el Grupo ‘Alborada’ de Flamenco del CGM, con las piezas: ‘Sevilla tiene un color especial’, ‘Rumba en Madrid’, ‘Con Bulería’ y ‘Tu Boca’.  El Grupo ‘Eiras Nosas’ de la HGV presentó ‘Muiñeira da Ponte San Paio’, ‘Transalviña’, ‘Noite de San Xoán’ y ‘Danzando en Santiago’. Por su parte el Grupo de Danzas ‘Semente Nova’, también de la HGV, hizo lo propio con ‘Swite Celta’, ‘Danza das Cortelas’, ‘Canto de Sega’ y ‘Lela’. De igual forma, el Grupo de Danzas Tradicionales Gallegas ‘Lembranzas’, otro de los grupos de la HGV de Caracas, ejecutó ‘Lembranzas de Vigo’, ‘A Polca’, ‘Bailai Ben’ y ‘Labradas das Cortellas’; cerrando el acto el grupo anfitrión ‘Alborada’, con la pieza homónima: ‘Alborada’ y con ‘Muiñeira de Chantada’.

Breve reseña histórica del Centro Gallego de Maracaibo
En el año 1962 fue fundado el Centro Gallego de Maracaibo, por un grupo de emigrantes gallegos, con la visión de crear una institución que albergara a todos los emigrantes, y allí fomentar la cultura y tradiciones gallegas. El esfuerzo realizado por este grupo de personas se concretó al tener su primera sede en la Avenida El  Milagro a orillas del lago en la ciudad de Maracaibo (capital del estado Zulia).  
A los 12 años, en 1974, con una vista más futurista se inaugura la edificación actual, ubicada en la Carretera Vía El Moján, kilómetro 1, igualmente en Maracaibo. Hoy en día, a los 50 años de fundada, la Junta Directiva y los socios se sienten “muy orgullosos de contar con unas excelentes instalaciones y haber continuado con el objetivo de implantar y perpetuar nuestras costumbres, logrando así el inicio de tres grandes grupos que nos representan, como lo son las ‘Danzas Alborada’, ‘Gaitas Cachafeiro’ y el ‘Grupo de Pandereteiras Anduriñas’, de esta manera vemos plasmado en cada presentación el esfuerzo realizado por todos ellos”.
“Para el Centro Gallego de Maracaibo es un honor participar en diferentes encuentros culturales tanto en Venezuela como en Galicia, de esta manera perpetuamos y transmitimos el legado que nos dejaron nuestros fundadores”, dijeron los organizadores.

Grupo de Danzas Alborada
En 1967, gracias al entusiasmo de sus pioneros y el impulso de la profesora María Luisa de Sarria, nace el Grupo de Danzas Alborada. Actualmente está dirigido por la profesora Ángela Luis. Dicho grupo participa en las actividades que se realizan dentro y fuera del CGM tales como, eventos culturales, sociales y deportivos.

Grupo de Gaitas ‘Cachafeiro’
En el año 1979, se promueve la iniciativa de Eduardo Caramés, de formar un grupo juvenil de gaita gallega; logrando entusiasmar a un reducido número de niños, niñas y adolescentes, quienes estuvieron bajo la dirección y tutela de Víctor Castor Cachafeiro (uno de los grandes gaiteros de Soutelo de Montes) y de Marcelino Rodríguez.

Grupo de Pandereteiras Anduriñas
El grupo de Pandereteiras Anduriñas, el más joven de todos los grupos, se formó por la iniciativa de la profesora María Luisa Panasa, en el año 2005, y ha deleitado con sus interpretaciones en las diferentes presentaciones que frecuentemente se realizan en el CGM. Hoy día, los ensayos, y la dirección del grupo está a cargo de Cristina Diéguez.
Junta Directiva del CGM, período 2010-2012: Juan Carlos Fernández Valle, presidente; Alfredo Luis Montenegro, vicepresidente; Ayoze Pacheco Estévez, secretario general; Pablo Rangel Moreno, tesorero; Rhena Morillo de Valentín, secretaria de Relaciones Públicas; José Juan Ledesma Argüello, secretario de Cultura; Antonio Artín Ayrout, secretario de Festejos; Fernando Montiel Troconis, secretario de Deportes; y Henry A. López Rolón, como titular de la Secretaría de Mantenimiento.

El Centro Gallego de Maracaibo celebró su 50º aniversario