ASISTIÓ A UN ACTO EN QUE LA ENTIDAD ENTREGÓ SU INSIGNIA DE ORO AL ALCALDE DE MADRID

Feijóo destaca la labor de la asociación Día de Galicia en Asturias y su contribución a mantener viva la esencia gallega

| 25 de septiembre de 2021, 12:24
GRAF8329. OVIEDO (ESPAÑA), 24/09/2021.- El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (c), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2-i), asisten al acto de imposición de las insignias de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias al alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida (i), y al director general del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda (d), este viernes en el Hotel de la Reconquista en Oviedo. EFE/Eloy Alonso
Los presidentes de la Xunta y del Principado, junto al alcalde de Oviedo, durante la entrega de los galardones a los dos premiados.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la labor de la Asociación Día de Galicia en Asturias y su contribución a mantener viva la esencia de la Comunidad en el Principado, a través de la divulgación de la cultura y la gastronomía gallegas, así como el buen hacer de sus empresas. Feijóo asistió este viernes a un acto organizado por la entidad que preside Manuel Fernández Quevedo en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido galardonado con la insignia de oro de la Asociación por su compromiso con la promoción del Camino de Santiago desde su actividad como peregrino y por su conocimiento de las diferentes rutas que llevan a Santiago de Compostela.

En un acto al que también han asistido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, Almeida ha agradecido esta insignia con la que ha sido galardonado, junto al director general del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda.

Feijóo, que estuvo acompañado en el acto por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha afirmado que no podía faltar a esta cita en la que representa a los 22.000 gallegos que viven en Asturias, “una región que tiene como frontera líquida el río Eo, pero que realmente sirve para unir a estos dos territorios que tanto tiene que ver”, ha puntualizado. “Han tenido mucho que ver en el pasado, lo tienen en el presente y lo tendrán en el futuro”, ha subrayado el presidente gallego, que ha valorado también la figura de Junceda, “un asturiano-gallego”. Feijóo incidió en que la identidad gallega se construye desde la unión y la suma de identidades, nunca desde la ruptura, como pone de manifiesto la proyección universal del Xacobeo. Una celebración a la que invitó a todos los asturianos. 

Por su parte, Adrián Barbón ha afirmado que es “evidente que los gallegos y los asturianos comparten una identidad común con muchísimos elementos que los interrelacionan, que forman parte de la propia historia de las dos regiones”. “Somos identidades inclusivas, es decir, que tanto gallegos como asturianos estamos muy orgullosos de nuestra propia identidad, pero que nunca ha significado un problema para formar parte de una identidad mayor, como sentirse españoles o parte del proyecto común de Europa”, ha aseverado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca