Blanca García-Señoráns visitó el Centro Gallego de Lleida

La directora xeral de Relacións Institucionais puso en valor el apoyo de la Xunta al retorno de los gallegos en el exterior

La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, visitó este lunes 28 el Centro Gallego de Lleida, una de las entidades de referencia de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña, una agrupación de centros que suma más de 700 socios, de los que más de 500 son gallegos. 

La directora xeral de Relacións Institucionais puso en valor el apoyo de la Xunta al retorno de los gallegos en el exterior
Lleida-Centro Gallego
Un momento de la intervención de Blanca García-Señoráns en el Centro Gallego de Lleida.

En una conferencia titulada ‘Los gallegos en el exterior’ impartida en el centro repasó los principales hitos y avances en Galicia en los últimos años, incluso en tiempos de dificultades económicas. El acto contó con la presencia de buena parte de los socios de la entidad, su presidenta, Dolores Blanco Roo, y responsables de la entidad y autoridades locales en el marco de las jornadas culturales Intercentros, organizadas por la Federación de Casas y Centros Regionales de Lleida.

Así, desgranó los avances en sectores económicos punter os en la comunidad y en los sistemas sanitario y educativo, además de las medidas para atender a las personas más vulnerables, favorecer la conciliación laboral y familiar y servicios para la tercera edad. También puso en valor las herramientas para conseguir una Galicia más verde y sostenible y mejor vertebrada con más vías y conexiones de transporte público. 

Estos avances de Galicia, destacó, en estos últimos tiempos, serían imposibles “sin la colaboración y el sacrificio de las y de los residentes fuera de Galicia”. En esta línea, las políticas practicadas para el retorno de los gallegos en el exterior y de sus descendientes permitió el regreso del exterior de 28.000 personas en los últimos cinco años. 

Blanca García-Señoráns reiteró el respaldo del Gobierno gallego a la trayectoria de unidad que fortalece a las diferentes asociaciones y centros gallegos en Cataluña desde hace años, ya que estas entidades dan voz a las tradiciones y a la cultura de Galicia en esta comunidad y fomentan la participación en su vida social. Así, la Xunta colaboró este año con las ocho entidades gallegas en Cataluña, tanto en ayudas para equipación, infraestructuras y para gastos corrientes de funcionamiento y actividades culturales. A través de estas dos líneas de subvenciones, el Gobierno gallego apoyó 66 centros de toda España y otras 150 entidades desperdigadas por todo el mundo.

Centro Gallego de Lleida

El Centro Gallego de Lleida fue fundado en 1977 con el objetivo de difundir el origen e identidad gallegas, desarrollando actividades de divulgación de la idiosincrasia, cultura y costumbres gallegos entre sus socios, descendientes y público en general. Además, forma parte de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña (UAGALCAT) y de la Federación de Casas y Centros Regionales de Lleida y consolidó su presencia social y cultural en la localidad.

Entre las actividades culturales, recreativas, gastronómicas y turísticas se implica a la juventud, de manera que se garantiza el enlace de las generaciones ya nacidas en la diáspora con la tierra de origen de sus progenitores y se invita también a participar a los residentes de la localidad. También cuenta con un restaurante con productos y platos típicos de la gastronomía gallega y a través de la coral Cengallei transmiten la riqueza del folclore gallego.

La directora xeral de Relacións Institucionais puso en valor el apoyo de la Xunta al retorno de los gallegos en el exterior