La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, recogió las inquietudes de las instituciones

Los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de Uruguay se reunieron para hacer un balance de lo hecho este año

Los directivos en pleno de la Federación de Asociaciones Gallegas (FAG) de Uruguay se han reunido en la sede de la Unión Hijos de Morgadanes para recibir de primera mano los requerimientos de cada una de las instituciones gallegas afiliadas y hacer un balance de lo hecho hasta el momento.
Los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de Uruguay se reunieron para hacer un balance de lo hecho este año
uru.asamblea fag1
Los delegados de la Federación, durante la reunión.

La presidente de la FAG, María ‘Charo’ Gil, había invitado especialmente para esta ocasión a la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, para que recogiera las inquietudes de los delegados de las instituciones. Elvira ha tomado nota para trasladar a la Xunta los programas que podrían ser mejorados.

De las paredes de la sala de sesiones, cuelgan 104 años de historia de esta institución gallega. Los delegados participantes en la reunión han hecho llegar sus posiciones y fundamentos para hacer crecer a sus instituciones con un espíritu muy constructivo.

Elvira Domínguez ha manifestado a este medio que “los objetivos están alineados con la Xunta para conseguir sinergias positivas”. Mejorar el futuro de los programas ‘obradoiros’ para que cumplan no solo con el objetivo de difusión cultural de la lengua sino de fortalecimiento del espíritu de la galleguidad en el país. Lo principal es fortalecer a las instituciones apoyarlas y no perder ninguna. 

La delegada de la Xunta traía consigo una noticia que alegró a todos: En el mes de noviembre, entre los días 17 y 18, estará en Uruguay el músico Xavier Díaz dictando una ‘Master Class’ para todos los centros. Quedará a elección de la federación en qué institución hacer ese encuentro, que tiene como único requisito ser un lugar céntrico para que todos puedan concurrir. La delegada ha repasado algunos actos de los recientemente organizados por la FAG y se ha sentido muy contenta de haber realizado esta reunión aquí, dado que ella fue tesorera de esta institución hace muchos años. Su padre era oriundo de Prado, en Morgadanes.