FUE UN SÍMBOLO EN LA DENUNCIA DE LOS CRÍMENES DE LA ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA

Dionisia López, una de las Madres de Plaza de Mayo, se incorpora al Álbum de Galicia

| 25 de febrero de 2021, 14:43
Dionisia López Amado
Dionisia López Amado se incorpora al Álbum de Galicia.

Era conocida como ‘A Galega da zona norte’ o simplemente ‘Nisa’, Dionisia López Amado fue una de las integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo que denunciaron los crímenes de la última dictadura argentina. Su entrada acaba de incorporarse al Álbum de Galicia.

“Me convertí en una de las primeras Madres de Plaza de Mayo, con mi pañuelo blanco y mi dolor al lomo”, afirmó Dionisia López Amado, cuyo hijo Antonio y su nuera desaparecieron en la última dictadura argentina. Junto a otras mujeres argentinas recorrió las prisiones, los cuarteles, los hospitales y los tanatorios sin hallar respuesta al paradero de su hijo. En su biografía se cuenta que fue un malestar estomacal lo que la salvó de la represión que sufrieron muchas de sus compañeras de la asociación el día en que fueron secuestradas. Desde 1977 hasta su muerte, Nisa fue titular de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles, presidió de modo honorario la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y militó en la organización de la diáspora del Bloque Nacionalista Galego. Por su dedicación, la entidad Herbas de Prata le otorgó el 8 de marzo de 2007 la distinción ‘Rosalía de Castro’.

 

Álbum de Galicia

En enero de 2020, el Consello da Cultura Galega (CCG) presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigorosa para acceder a la vida y obra de estas personalidades. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es o resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del CCG, que desde el año 2005 han publicado álbumes alrededor de la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca