El vicepresidente segundo viaja con el director xeral de Relacións Exteriores

Diego Calvo inicia una visita a República Dominicana para conocer proyectos financiados por la Cooperación Galega

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, recorrerá República Dominicana desde este sábado 3 hasta el martes 6 con el objetivo de visitar los proyectos que la Xunta de Galicia, a través de los fondos de cooperación para el desarrollo, financia en este país y que en este momento están siendo ejecutados por ONGD como la Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) en agrupación con la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (AGARESO), así como la Fundación Balms para la infancia o la Fundación Intered.

Diego Calvo inicia una visita a República Dominicana para conocer proyectos financiados por la Cooperación Galega

Diego Calvo, acompañado del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y de la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, conocerá en profundidad proyectos sobre habitabilidad, educación y desarrollo comunitario.

Los objetivos principales del viaje, además de conocer de primera mano los proyectos que se están financiando en la actualidad, pasan también por reunirse con las organizaciones que lideran estos proyectos y con las autoridades locales que los apoyan, así como escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

El recorrido comenzará en San Pedro de Macorís, donde las ONGD Asemblea de Cooperación pola Paz y Agareso están ejecutando de forma conjunta proyectos de habitabilidad, mejora educativa y fortalecimiento comunitario, financiados por la Cooperación Galega, en colaboración con su socio local, el Instituto de Acción Comunitaria (IDACOM).

En la primera jornada, el vicepresidente segundo de la Xunta se reunirá también con el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El lunes 5, se trasladará a Santiago de los Caballeros, donde conocerá a varias de las personas beneficiarias de los proyectos de la Fundación Balms para la Infancia en el barrio de Santa Lucía y en el distrito Santiago Oeste, centrados en el ámbito educativo y en la igualdad de género. Estas iniciativas son llevadas a cabo con sus socios locales Fundación Solidariedad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). En ese mismo día se reunirán con autoridades locales y con representantes de organizaciones de la sociedad civil de esta zona.

Ese mismo día regresará a Santo Domingo para visitar, el martes 6, las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Intered, junto con sus socios locales, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA). Junto con las integrantes del Club de niñas del batey Matamamón y sus familias comprobará los procesos llevados a cabo para fomentar contornos familiares que eviten los MIUT (matrimonios infantiles y uniones tempranas).

País estratégico

República Dominicana está considerado un país estratégico para la Cooperación Galega por su vínculo histórico y por la tradicional presencia y trabajo desarrollado por numerosos agentes gallegos de cooperación en este país.

Su carácter prioritario aparece recogido en los Planes Directores que rigen la política pública de cooperación para el desarrollo de la Xunta desde 2006 hasta este momento, lo que explica el volumen de ayuda canalizada al país en este período. Así en los 4 Planes Directores aprobados en este período, la inversión de la Xunta en el país supera los 7,3 millones de euros, casi 2,7 millones en el último IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

Diego Calvo inicia una visita a República Dominicana para conocer proyectos financiados por la Cooperación Galega