La investigadora Sagrario Abelleira documenta el adelanto de la fecha un día

El Día de Rosalía de Castro pasará a celebrarse el 23 de febrero, auténtica fecha de nacimiento de la poetisa

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó este martes en la reunión que la Fundación Rosalía de Castro convocó para cambiar la fecha de celebración del día de la poetisa gallega Rosalía de Castro al 23 de febrero.

El Día de Rosalía de Castro pasará a celebrarse el 23 de febrero, auténtica fecha de nacimiento de la poetisa
SONY DSC
Valentín García, durante la reunión en la Fundación Rosalía de Castro.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó este martes en la reunión que la Fundación Rosalía de Castro convocó para cambiar la fecha de celebración del día de la poetisa gallega Rosalía de Castro al 23 de febrero. Este cambio se produce después de que la investigadora gallega Sagrario Abelleira revelara el pasado año nueva documentación que acredita la fecha de nacimiento real en ese día, dando a conocer además datos inéditos sobre la vida de nuestra autora más reconocida y de la de su hombre, Manuel Murguía.

Toda esta información quedó recogida en la publicación ‘Rosalía y Murguía: datos, fechas y documentos (1851-1858)’, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Con motivo de la cercanía del aniversario de la poetisa gallega, el Gobierno gallego y las entidades culturales y educativas, acordaron adelantar la efeméride, que hasta ahora se celebraba el 24 de febrero, fecha del bautismo de la autora de ‘Follas Novas’.

El secretario xeral de Política Lingüística dio cuenta del acuerdo para “celebrar a la nuestra poeta más universal el 23 de febrero, pues una vez conocida que esta es la auténtica fecha de su nacimiento, es un día que los gallegos no podemos pasar por alto”, derivado de la reunión entre representantes de entidades culturales y de distintas administraciones que tuvo lugar en la Casa da Matanza, en Padrón.

En la reunión convocada por la Fundación Rosalía de Castro, además de Valentín García en representación del Gobierno gallego, también participaron representantes de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), de la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG), de la Asociación de Gaiteros, de la Diputación de A Coruña y de los ayuntamientos de Padrón y de Santiago de Compostela.

Así pues, junto con el secretario xeral de Política Lingüística estuvieron el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Cesáreo Sánchez; el presidente de Nueva Escuela Gallega, Xosé Lastra; el representante de la Asociación de Gaiteiros Galegos, Olimpio Xiráldez; así como las responsables de las áreas de Cultura y Acción Cultura de los Ayuntamientos de Padrón y Santiago de Compostela y Sagrario Abelleira, autora de la investigación.

Un día para celebrar a Rosalía

El Día de Rosalía se convirtió en los últimos años en una de las fechas más señaladas del calendario cultural gallego y, por primera vez, el curso escolar 2021/2022 incluye la celebración de esta efeméride en su programación. Una fecha que, hasta ahora, y ante el desconocimiento del día exacto del nacimiento de la poeta, se celebraba el 24 de febrero, día en que recibió el bautismo.

Luego de este acuerdo, que traslada la celebración al día 23, la Xunta, la Fundación Rosalía de Castro y demás instituciones y asociaciones vinculadas a la figura de la poeta invitan a la sociedad a rendirle homenaje a Rosalía en su día y en todos los demás leyendo y poniendo en valor su obra.

El Día de Rosalía de Castro pasará a celebrarse el 23 de febrero, auténtica fecha de nacimiento de la poetisa