Decálogo de medidas puestas en marcha por la Xunta para hacer frente a los desahucios

| 29 de febrero de 2016, 11:47

El ‘Bono de Alugueiro Social’ es una de las 10 medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para hacer frente al drama de los desahucios. Ese decálogo de medidas es:
1. Lei 8/2012, de 29 de junio, de Vivenda de Galicia, que estableció medidas para evitar los desahucios en las viviendas de promoción pública y permitir la dación en pago en las viviendas protegidas.
2. Programa de ‘Realoxo de Afectados por Execucións Hipotecarias’, aprobado por el Consello de la Xunta el 5 de diciembre de 2012 y que sigue en vigor. Tiene por finalidad dar cobertura a todas las personas que pierdan su única vivienda en un procedimiento de ejecución hipotecaria, soliciten la inclusión en el programa y tengan unos ingresos ponderados inferiores a 2,5 veces el IPREM.
3. Convenio entre el Consello General del Poder Judicial, la Xunta de Galicia y la FEGAMP, firmado el 8 de abril de 2013, con el objeto de establecer un protocolo de actuación conjunta para detectar los casos de especial vulnerabilidad en procedimientos de lanzamiento de vivienda familiar y adoptar medidas de carácter social y de realojo que evite los efectos de la pérdida de vivienda.  
4. Programa Reconduce, puesto en marcha el 3 de octubre de 2013, con un enfoque preventivo y con la finalidad de crear un marco de coordinación de los servicios de las diferentes consellerías que se ponen a disposición para dar apoyo a las personas y familias en riesgo o situación de desahucio. 
5. Plan RehaVIta, Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020, aprobado por el Consello de la Xunta el 12 de febrero de 2015, que pretende facilitar el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan y que incluye una serie de medidas tendentes a reforzar el Programa de Realoxo de Afectados por Execucións Hipotecarias. 
6. Convenio con la Sareb, firmado en el marco del Plan RehaVIta el 17 de marzo de 2015, con el objeto de que el IGVS pueda disponer de viviendas de esta sociedad con destino a alquiler social para las personas con mayores dificultades y de forma especial para los afectados por ejecuciones hipotecarias. 
7. Convenios de colaboración con varias entidades financieras con la finalidad de solucionar las necesidades residenciales de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Los convenios se firmaron con Abanca el 6 de julio de 2015, Caixa Rural Galega el 7 de julio, y Banco de Sabadell en septiembre de 2015, y previsiblemente se adherirán más entidades. 
Las entidades se comprometen a no desalojar viviendas sometidas a ejecución hipotecaria, permitiendo a los afectados continuar en las mismas en régimen de alquiler social y, por otra parte, ceden viviendas vacías de su propiedad para alquiler social.
8. Convenio con el Valedor do Pobo para canalizar las posibles situaciones de especial necesidad de vivienda de tal modo que pudieran ser evaluadas y, en su caso, atendidas de forma inmediata por el IGVS. 
9. Bono de Aluguer Social, aprobado por el Consello de la Xunta en agosto de 2015, que facilita apoyo urgente, inmediato y puntual a familias que precisen de una especial atención por la pérdida de la vivienda habitual en régimen de alquiler ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la renta. 
El Bono de Aluguer Social consiste en una ayuda de 150 euros mensuales durante doce meses, prorrogables por otros doce. Y además, dispondrán también de una ayuda única de 450 euros para hacer frente a pagos atrasados o a los gastos de formalización de un nuevo contrato.
10. Censo de Vivendas Baleiras, que se implantará en 2016 y permitirá conocer la situación real de las viviendas vacías en Galicia, propiedad de entidades financieras y de la Sareb, con el objeto de poder diseñar las oportunas políticas públicas orientadas a la ocupación de las mismas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca