El deán de la Catedral compostelana disertó sobre los secretos del Códice Calixtino

| 2 de diciembre de 2013, 11:50
Segundo Pérez López, durante su disertación en el Club Español de Buenos Aires.

El deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López, llegó a la Argentina el domingo 24. Durante su estancia en el país, el martes pasado, entregó la ‘compostela’ –acreditación oficial de que se ha realizado el Camino Xacobeo– a 140 jóvenes argentinos que participaron de la primera edición del programa ‘Conecta con Galicia’. En la entrega también participaron el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el consejero de Empleo de la Embajada de España, Santiago Camba; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López; y el presidente anfitrión del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo.

 

Poco antes de la ceremonia de entrega, en el salón Imperial del Club Español de Buenos Aires, el deán de la Catedral dio una conferencia sobre el Códice Calixtino.
Allí, ante un salón prácticamente desbordabo de gente, el deán se refirió al contenido y la importancia de este manuscrito de mediados del siglo XII que contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
A lo largo de una exposición, que se hizo breve por la fluidez y los toques de humor del deán,  Segundo Pérez López explicó que este documento que custodia en la Catedral de Santiago de Compostela es considerado por muchos el acta fundacional de la vieja Europa y que es fuente de consulta permanente para los investigadores. Pérez López relató también que, a pesar de su enorme valía, el Códice recién saltó a la fama el 5 de julio de 2011, cuando los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela notaron su ausencia y denunciaron el robo a las autoridades.
El códice había sido sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo.  Investigaciones posteriores revelaron que, aunque el sistema de seguridad para la custodia de esta y otras obras, incluso más valiosas que el propio Códice, era muy riguroso pero que la llave de la caja fuerte era vigilada de un modo menos estricto.
En este sentido, el deán contó que las llaves se encontraron puestas en la cerradura de la caja en la que se hallaban las ‘Joyas’ del templo compostelano, es decir, precisó, una serie de documentos únicos e irremplazables.
Afortunadamente, relató, el 4 de julio de 2012 la policía científica pudo recuperar la obra; que había sido robada por un electricista que había trabajado en la catedral.
Acompañando la disertación y la entrega de las ‘compostelas’, el Club Español de Buenos Aires acogió una muestra fotográfica, en blanco y negro, titulada ‘Arte y ritual en la Catedral de Santiago de Compostela’, del reconocido fotógrafo coruñés Luis Gabú.

 
Segundo Pérez López
Segundo Pérez López nació en Buriz, Lugo, es licenciado y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca y catedrático de Antropología Teológica. Fue director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de Mondoñedo.
En 2011 fue nombrado archivero de la Catedral y unos meses después designado canónigo de la misma. Fue archivero en los archivos secretos del Vaticano, trabajo que continuó en la Catedral de Santiago de Compostela donde, a comienzos de este año, fue nombrado déan y sigue a cargo de los archivos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca