Impartida por Pilar Falcón, Enrique Santín y Cristina Egea

Los cuentos infantiles fueron los protagonistas de una conferencia ofrecida en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves, día 17, la conferencia ‘El cuento: soñar para vivir’, que pronunciaron la periodista y escritora lucense Pilar Falcón, el presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, Enrique Santín, también lucense, y la diseñadora e ilustradora Cristina Egea, marquesa consorte de la Ría de Ribadeo, que abordaron el mundo de la fábula en la actualidad.

Los cuentos infantiles fueron los protagonistas de una conferencia ofrecida en la Casa de Galicia en Madrid
Santín, Falcón, elpresidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, el periodista Elías Rodríguez, Egea y Jiménez
Enrique Santín, Pilar Falcón, Romay Beccaría, Elías Rodríguez, Cristina Egea y Ramón Jiménez.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves, día 17, la conferencia ‘El cuento: soñar para vivir’, que pronunciaron la periodista y escritora lucense Pilar Falcón, el presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, Enrique Santín, también lucense, y la diseñadora e ilustradora Cristina Egea, marquesa consorte de la Ría de Ribadeo, que abordaron el mundo de la fábula en la actualidad. Entre los asistentes al acto estuvo el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay.

En representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, los conferenciantes fueron presentados por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien valoró que la conferencia ofrecía una temática “muy apropiada para las fechas en las que estamos, en que niños y niñas sueñan con la ilusión puesta en los tres Reyes Magos”, y que resaltó sería “concelebrada’ por tres conferenciantes de reconocido prestigio”.

Falcón, impulsora del acto, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y experta en la prensa del corazón, es autora de, entre otras cosas, tres cuentos infantiles, ‘Faustino el lagarto’, ‘Besos de miel’ y ‘Run Run’, que fueron ilustrados por Egea. “El cuento es lo más creíble por ser resultado de nuestra propia imaginación. Su lenguaje simbólico es como el de los tópicos, al final vienen a definir rápida y acertadamente algo. Somos hijos de los cuentos porque somos fruto de nuestra niñez y adolescencia. El pasado nos sigue y a veces es necesario volver a lo que soñamos, a la rutina de aquello que tanto influyó para alcanzar sueños y modificar vidas”, reflexionó.

Mantuvo asimismo que “nunca como ahora necesitamos el cuento como género literario en el vivir: alegría, finales felices, resaltar los valores, dar esperanza a la gente y unir la inocencia de los niños con la experiencia de los mayores”. Además, Falcón confesó que “uno de los momentos desilusionantes de mi niñez fue cuando descubrí que en Mondoñedo no existía un Rey. Para mí ‘O rey das tartas’ era el no va más de mi zona”.

Santín, presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, destacó que al leer los cuentos de Pilar Falcón “nos los imaginamos como cuentos contados al oído, sin ruidos ni estridencias; como si se tratase de un susurro que consigue que la infancia sueñe despierta y duerma soñando”. “Pilar trata sus cuentos con tal mimo y esmero que destilan ternura e ingenuidad para mejor influir y sintonizar con la mente del menor y despertar en su espíritu sentimientos de amor, afecto, cordialidad y cariño”, aseguró.

Egea, marquesa consorte de la Ría de Ribadeo –esposa del letrado mayor del Consejo de Estado y marqués de la Ría de Ribadeo, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín–, resaltó que “desde el principio de los tiempos el ser humano ha utilizado la imagen para comunicar, al principio de una forma natural y convertida después en un arte dedicado, a partir del siglo XIX, a acercar a los niños a la literatura y la imaginación”. “Finalmente se ha convertido en un arte que se plasma en la ilustración de cuentos”, señaló.