ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN

“Creemos que es necesaria una absoluta coordinación y colaboración entre todas las instituciones para llegar a la mayor cantidad de gente posible”

| 20 de septiembre de 2017, 16:29
Entrevista 2
Un momento de la reunión entre Rodríguez Miranda, Santiago Camba y Jesús Silva.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a la colectividad gallega de Venezuela y se reunió con sus directivos. Durante su estancia en el país, ‘Galicia en el Mundo’ le realizó una entrevista en la que explica los motivos del viaje y las impresiones del mismo.

Pregunta. ¿Cuál es motivo de su visita a Venezuela?

Respuesta. Lo primero es estar en contacto de cerca con nuestra gente en Venezuela, ver lo que están viviendo y las dificultades que están pasando en este momento porque es la única manera de poder hacer las cosas y acertar en lo que estamos haciendo para tratar de ayudarles. 

En el día de ayer hemos podido hablar con nuestro consejero laboral y con su equipo y también con nuestro embajador porque creemos que es necesaria una absoluta coordinación y colaboración entre todas las instituciones, el Estado y las comunidades autónomas, para complementarnos y poder llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Por la tarde hemos tenido una intensa y larga reunión con los presidentes de los diferentes centros gallegos del país, no sólo de Caracas sino también de Puerto la Cruz, Valencia y Maracaibo, porque hemos puesto en marcha un conjunto de medidas de refuerzo para poder atender mejor a nuestra gente.

Recientemente en Galicia, en el Parlamento, se ha aprobado un importe adicional añadido a lo que ya disponíamos y estábamos empleando en Venezuela, tanto a la gente que está aquí como a la gente que está volviendo a Galicia, y se ha ampliado en 600.000 euros más. Estamos ahora en unas cifras que superan el millón y medio de euros, que tiene como finalidad la atención, fundamentalmente social, de todos los gallegos que están aquí o que se vuelven. Ayer queríamos con todos los presidentes reforzar ese sistema de atención social de manera que pueda llegar al conjunto del país y cualquier situación de necesidad que tengamos podamos tratar de atenderla.

Hoy terminaremos el día firmando un acuerdo con una fundación aquí en Caracas, que es la Fundación Fundaourense, que se dedica, sobre todo, a ayudar a personas de edad, localizarlas y llevarlas a una residencia para que puedan ser atendidas.

Y también con una reunión informativa en la Hermandad para explicar todas nuestra ayudas y que ahora se pone en marcha una ampliación. 

Nosotros tenemos las ayudas individuales que se convocan todos los años y que están a punto de efectuarse los pagos a más de 400 familias aquí en Venezuela, pero con estos fondos adicionales que se nos han asignado sacamos una convocatoria adicional de ayudas de emergencia destinada y pensando en Venezuela de otros 200.000 euros que la gente puede solicitar ya en este momento.

P. ¿Estas ayudas pueden solicitarse en la oficina de atención que la Xunta tiene en la Hermandad Gallega de Caracas?

R. Sí, pero no solo. Precisamente, lo que hemos hecho en la reunión de ayer es ampliar esta red de atención y por lo tanto vamos a tener personas que van a poder ayudar a tramitar la petición en Puerto la Cruz, Valencia y Maracaibo y quien centralizará todo el trabajo será la oficina de Caracas, que luego nos remitirá todo a la Secretaría Xeral para resolver la convocatoria y poder efectuar los pagos. 

Tratamos de acercarnos lo más posible a la gente y por eso los centros, que nos prestan una colaboración fundamental, van a tener personas dedicadas a esta tarea de ayuda y de orientación, de ayudar a cubrir las solicitudes y de ayudar a conformar los expedientes en cada uno de los centros. 

P. ¿Qué ha pasado con la Hermandad Gallega de Puerto Ordaz y el Centro Gallego de Barquisimeto, que no participaron en esta reunión?

R. Estas dos instituciones no han participado pero nosotros estamos abiertos. Hemos utilizado aquellas que tienen una mayor capacidad de gestión pero cada una de las entidades salió de la reunión con la instrucción de que valorase si efectivamente había que situar a personas colaborando en otros centros gallegos o incluso de otros centros españoles del país que también nos pudiesen ayudar a la labor de detección, en primer lugar, de situaciones de necesidad y luego colaborar para ayudar a estar personas y encauzarlas hacia las ayudas, esto está completamente abierto.

P. El convenio con Fundaourense, ¿a cuánto asciende y a quién va a beneficiar específicamente? 

R. El convenio complementa los que ya hemos firmado con otras instituciones que nos están ayudando en Venezuela, como puede ser la propia Hermandad de Caracas y Valencia, con sus centros de día y asistencia social, o como es la Fundación España Salud.

La cuantía es de 60.000 euros y tiene fundamentalmente el objeto de determinar personas mayores que puedan estar en situación de necesidad, encauzarlas hacia alguna ayuda y también llevarlas a una institución que les atienda, así como ayudar a la institución para que pueda atender a esas personas.

P. La reunión de orientación que tuvo en meses anteriores fue un éxito. ¿Para la que se va a celebrar esta tarde espera esa misma receptividad?

R. Nosotros convocamos la reunión para que pueda llegar al mayor número de personas, vamos a hablar de todos nuestros programas de ayuda en Venezuela, también de este nuevo, de ampliación de ayudas de emergencia que estamos poniendo en marcha, vamos a hablar de aquellos que tienen como finalidad ayudar a las personas que vuelvan a Galicia, incluido también ese programa de becas que en el mes de marzo he venido aquí a explicar expresamente y que se va a volver a convocar, probablemente antes de que termine el año.

Ya en este momento tenemos prácticamente los 100 estudiantes que han obtenido su beca en Galicia, entre ellos 22 personas de los adjudicatarios son chicos de Venezuela que van a poder hacer un máster en Galicia a través de esta beca y luego ya poder quedarse a trabajar allí si así lo estiman.

P. ¿Hay alguno del Colegio Castelao de Caracas?

R. Hay personas que en su día han sido alumnos del Colegio Castelao. La condición para participar en esta beca es tener ya la titulación universitaria porque es para poder hacer un máster en Galicia, por lo tanto hay personas que en su día estudiaron en el Colegio Castelao. Pero también hay gente de diferentes partes de Venezuela. Me consta que hay gente de Valencia y seguramente de otras partes de Venezuela.

Yo les animo a que todos estén pendientes porque esta convocatoria se vuelve a efectuar para el año próximo con otras 100 plazas. El criterio que nosotros utilizamos para adjudicar las becas, cuyo importe creo que es adecuado para el tipo de estudios que se pretende realizar, son 7.250 euros para todo el curso académico, es que pueda llegar a todas las personas de Venezuela y de cualquier lugar. Además, todos los trámites se hacen telemáticamente y por tanto cada uno lo puede hacer desde su casa.

P. ¿Cuál es la visión del presidente Núñez Feijóo de las conversaciones que se están llevando a cabo en República Dominicana sobre la paz en Venezuela y en las que estuvo el ministro Dastis?

R. El presidente Feijóo está absolutamente preocupado por la situación que está viviendo Venezuela, especialmente por la situación que están viviendo los españoles y los gallegos en particular. Precisamente, de esa preocupación se deriva que en la ampliación presupuestaria que hemos podido hacer en el mes de julio se incluyera una partida adicional de 600.000 euros para tratar de colaborar tanto en el país como a las personas que están volviendo, que son muchas.

Por lo tanto, el presidente sigue con muchísima atención el devenir de esos acontecimientos y que sean favorables para el país. A quien le corresponde está tarea en el ámbito internacional es a las autoridades españolas, es al ministro de Exteriores, es a nuestro embajador en el país. Y las autoridades autonómicas, y entre ellas nuestro presidente, lo que tratan de hacer es estar a su lado y de alguna manera trasladarle la información que sobre el terreno nosotros podemos obtener de nuestra colectividad y, de alguna manera, acompañar todo ese trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de España, que no es menor, aunque siempre ocurre que el trabajo diplomático siempre es mucho mayor el que se hace y no se ve, que el que se ve.

P. ¿Cómo se ve desde Galicia el referéndum independentista traído por los pelos desde Cataluña?

R. Es usted muy benévolo cuando dice traído por los pelos porque no se puede hacer esa afirmación respecto de una declaración que es absolutamente ilegal. Nosotros tenemos un marco legal que nos hemos dado todos los españoles en el año 1978, que es nuestra Constitución, que surgió fruto de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda pasando por los partidos de centros, socialdemocracia, democracia cristiana,… Muchísimos partidos que en el aquel momento configuraban el espectro político en España y que se han puesto de acuerdo representando el sentir de la sociedad, de que lo que quería era paz y prosperidad.

Y lo que no tiene sentido es que una parte del territorio decida unilateralmente apartarse de ese conjunto cuando no tiene capacidad jurídica para hacerlo.

Para poder hacer esas cosas hay instrumentos jurídicos en España, hay unas cámaras que representan a la soberanía popular, que son el Congreso y el Senado, conformadas después de unas elecciones y allí es donde hay que llevar este tipo de propuestas que no están vetadas.

Cualquier propuesta de cambio hay que hacerla siguiendo el cauce legal. Por lo tanto, cuando alguien toma decisiones saltándose las reglas y aprueba leyes que van contra la Constitución y el Tribunal Constitucional le dice que esas leyes son ilegales y continúa, yo creo que está cometiendo un delito muy serio y es un delito contra el conjunto del pueblo español. La única forma de actuar es con la fuerza de la ley para proteger nuestro estado de derecho y proteger nuestro estado democrático que nos ha costado tanto sudor y podríamos decir, en la historia, tantas vidas para conseguir un periodo de estabilidad tan importante y no podemos permitir que una parte del territorio lo rompa y menos si lo rompen con falaces argumentos porque ni tan siquiera los argumentos que se utilizan son reales.

Tenemos un estado de derecho, tenemos unas reglas democráticas, utilicen esas reglas si quieren cambiar algo. Esa es la forma de hacerlo.

P. ¿Qué le diría a la colectividad que vive en Venezuela?

R. Mandarles un abrazo muy fuerte a todos, en general a todos los venezolanos pero particularmente a nuestros paisanos españoles y una ‘agarimosa aperta’ para los gallegos que están en Venezuela.

Nosotros sabemos la dificultad que están viviendo y por eso tratamos de estar aquí, para verlo con ellos, compartirlo con ellos y tratar de ver los medios más adecuados para poder ayudar. 

Yo tengo que decir públicamente que nuestros centros gallegos en el país, nuestros centros y hermandades, y en general los españoles, están siendo unos instrumentos muy válidos y muy importantes para poder atender y ayudar a nuestra gente. Las administraciones no seríamos capaces de poder llegar a estas personas si no fuera con su ayuda, por eso aprovecho este momento para que todos los centros tengan esa sensibilidad especial. Aunque algunos puedan tener un sentido más cultural o de ocio creo que en este momento, por la situación del país, los centros deben tener esa especial sensibilidad social y si acaso ir más allá de lo que habitualmente se le pide.

En lo que yo conozco, me consta que así se está haciendo, y por eso tengo que felicitarles.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca