CONTEMPLA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA DIÁSPORA Y LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL EXTERIOR

El Consello de la Xunta aprueba el primer decreto que regula la totalidad de la acción exterior de Galicia

| 27 de noviembre de 2015, 11:03
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello.

foto xoán crespo
26/11/15
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el primer decreto regulador de la acción exterior de Galicia de un modo integral. Así prevé la aprobación de una Estrategia Gallega de Acción Exterior (EGAEX) que complemente a la Estrategia española. En la elaboración de la EGAEX se contará con todos los agentes relevantes para la mejora de la proyección y posicionamiento de Galicia en el exterior, dando traslado de este al Parlamento antes de su aprobación por el Consello de la Xunta. En la EGAEX se concretarán las prioridades de la sociedad gallega, haciendo especial hincapié en la promoción de la lengua, cultura e imagen de Galicia, en la defensa de los derechos de la diáspora gallega, además de la promoción de la empresa y la economía gallegas en el exterior y en el estrechamiento del vínculo con Portugal y con la comunidad lusófona.

En esta línea, mejora la coordinación interadministrativa en Galicia y de ésta con el Estado. Por eso, se refuerza el Consello de Acción Exterior (CAEX) como órgano colegiado de trabajo, asesor y coordinador. También se incrementa el rango de la normativa reguladora de los viajes oficiales al exterior, conjugando la aplicación del Código Ético institucional con la nueva normativa estatal en la materia, que implica la coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Igualmente se mejora la regulación de las delegaciones exteriores de la Xunta, de la Fundación Galicia-Europa y de las antenas autonómicas de negocios encuadradas en el Igape.

 

Mayor participación gallega en la UE

También, aprovechando el nuevo marco definido por las leyes estatales de Acción Exterior y de Tratados, se da un fuerte impulso a la participación gallega en las instituciones y órganos de la UE, codificando todos los canales y procedimientos al alcance de la Xunta, desde la participación en el Consejo –en el que se reúnen los ministros de cada cartera– hasta el acceso al Tribunal de Justicia de la UE, para la mejor defensa de los derechos e intereses gallegos en las diversas políticas públicas europeas. Según la Xunta, Galicia quiere convertirse así en el referente autonómico de una participación constructiva e integradora en la UE, siendo líder en la defensa del principio de subsidiariedad y a la vez paradigma de la defensa de la legalidad europea y constitucional.

Con este decreto, la Xunta se convierte en la primera comunidad autónoma dispuesta a aprovechar de manera rigorosa y protocolizada la posibilidad de que funcionarios y responsables políticos gallegos puedan, además de impulsar, participar personalmente en las negociaciones internacionales tendentes a firmar tratados que incidan sobre competencias e intereses gallegos.

De esta manera, Galicia aspira a elevar el listón de su autonomía dentro de la legalidad y del marco constitucional de un modo práctico y responsable, sin declaraciones varías, maximalistas y puramente testimoniales.

 

Cohesión territorial europea

El decreto también incluye significativos progresos en la cooperación con Portugal, avanzando en una integración más reforzada que la que exige el proceso de integración europea. Por esta vía, Galicia aspira a que su modelo de cooperación se convierta en el canon a seguir en la política de la cohesión europea en su vertiente de cohesión territorial. Así mismo, estos avances contribuirán a consolidar la apuesta galega por la cooperación con los países de la Lusofonía, sirviendo además de ancla añadida entre esos países y la comunidad de países de lengua española, comenzando por la mayor cooperación e integración entre Portugal y España dentro del proyecto de construcción europea, al considerar que los retos que encara Europa delante de una creciente globalización y competencia foránea precisan de una mayor cohesión e integración y no de la fractura y la confrontación divisoria.

 

Promoción de Galicia en el mundo

Con estas nuevas herramientas, plenamente compatibles con la Constitución, con el Estatuto de autonomía y con el ordenamiento jurídico, la Xunta aspira a intensificar la promoción de la lengua y la cultura gallegas en aquellos ámbitos exteriores que le sean más afines, potenciadas con una mayor apertura a la cooperación internacional, a la vez que fomenta el crecimiento de la internacionalización de las empresas y profesionales, en la búsqueda de nuevos mercados que permitan incrementar las exportaciones, captar más inversión internacional y diversificar los destinos de los productos y servicios para reducir el riesgo ante nuevas crisis estructurales, conyunturales o asimétricas, como la que sufrió Europa y España.

El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca