Rosario Álvarez entregó la Medalla de Honra a los dos galardonados de este año

El Consello da Cultura premia la promoción del diálogo entre culturas de Luis García Montero y Helena González

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela se llenó el pasado viernes de personalidades para asistir al acto de entrega de las Medallas de Honra del Consello da Cultua Galega (CCG) que, en la presente edición, rindieron homenaje al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y a la profesora de la Universitat de Barcelona Helena González Fernández.
El Consello da Cultura premia la promoción del diálogo entre culturas de Luis García Montero y Helena González
19,00 h.-            O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, asistirá ao acto de entrega das Medallas do Consello da Cultura Galega. 

foto xoán crespo
25/02/2022
La ceremonia de entrega de medallas tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad compostelana.

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela se llenó el pasado viernes de personalidades para asistir al acto de entrega de las Medallas de Honra del Consello da Cultua Galega (CCG) que, en la presente edición, rindieron homenaje al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y a la profesora de la Universitat de Barcelona Helena González Fernández. De ambos destaca la entidad gallega su “labor a favor del diálogo entre la cultura gallega y otras culturas hermanas, fraternalmente, por encima de muros y vallas que no están en nuestros corazones”.

Sirviéndose de varios poemas de Valentín Paz-Andrade y de Florencio Delgado Gurriarán para hablar de la “Galicia extendida, de la Galicia infinita, del pueblo disperso” que reconoce el espíritu de este galardón, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, encargada de conceder las medallas, glosó la aportación realizada por la viguesa Helena González como “uno de nuestros apoyos en Cataluña”, y de la que dijo que es “mucho más que un puente”. “Es el abrazo entre dos naciones y dos culturas hermanas”, apostilló.

En su ‘laudatio’ de la homenajeada, María Xosé Porteiro, miembro del Plenario y directora del Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos (CDIF), destacó “el tiempo, esfuerzo y dedicación” que la homenajeada “viene compartiendo con los afanes y la misión del Consello da Cultura Galega”. “En buena medida –aseguró–, en su ética, más allá de un firme compromiso intelectual, percibimos la constante de la sororidad y la idea constante por seguir revisando identidades contiguas: género, etnicidad, clase...”. 

Porteiro hizo también un recorrido por la “implicación” de la profesora “en el desarrollo del área del feminismo que abordó la Comisión de Igualdade, creada y alentada en 2007 por la filósofa feminista María Xosé Agra, que se consolidó en 2019 con la creación del Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos”.

Helena González dijo recibir la Medalla “como una más de la tribu gallega repartida por el mundo adelante, y como honor que les hacéis al equipo docente y al alumnado de Estudos Galegos e Portugueses de la Universitat de Barcelona” .

González hizo un repaso de algunas de las iniciativas que lleva a cabo en Cataluña, especialmente desde Barcelona y, entre ellas, citó los cursos para alumnado universitario y cursos abiertos de lengua gallega; el proyecto Galauda para enseñar cultura gallega en la educación secundaria de Cataluña; el Canal Estudos Galegos en Vieiros; el congreso de la Asociación Internacional de Estudos Galegos de 2003; publicaciones; el ciclo ‘No només Rosalía de Castro’; la revista científica ‘Abriu. Estudos de Textualidade do Brasil, Galicia e Portugal’; la colección de plaquettes de tradución Letras Galegas... y muchas otras, presentes y pasadas. 

“Y todavía, hace ahora veinte años, fuimos precursoras de las Letras Galegas de hoy en día, organizando en la Galería Sargadelos las primeras jornadas Florencio Delgado Gurriarán”, añadió.

García Montero

Como preludio de la entrega de la Medalla también al granadino Luis García Montero sonó en el Paraninfo compostelano el poema ‘Canzón de cuna pra Rosalía Castro, Morta’, de Federico García Lorca. Un guiño al estudioso de ambos escritores, de quien, la secretaria de la institución, Dolores Vilavedra, destacó su “firmeza en el reconocimiento de nuestra lengua y de nuestra cultura, y de todas y cada una de las lenguas en las que los seres humanos defienden sus derechos, y por los valores que esa firmeza implica de compromiso con la diversidad y de solidaridad con quien habita las márgenes, sean personas o culturas”. 

Vilavedra destacó también la vinculación de García Montero con la cultura gallega, mucho antes de que dirigiese el Instituto Cervantes, desde el que ayudó a diversificar y ampliar la acción exterior del Consello da Cultura Galega, al tiempo que contribuyó a visibilizar la importancia del plurilingüismo.

El homenajeado comenzó su discurso agradeciendo “de corazón” este “reconocimiento que recibo hoy y que me implica una vez más en mi admiración por la cultura gallega”, dijo. “Confieso –prosiguió– que, junto al honor que esto supone, celebro la alegría añadida de compartir este reconocimiento con la profesora Helena González, que tanto hizo por destacar la importancia de las escritoras en el ámbito gallego y mucho más allá”. 

‘Lela’, de Castelao, puso el broche final al acto que convocó el Consello da Cultura Galega, en el que hubo referencias a Ramiro Fonte, Xavier Queipo, María Xosé Agra, Basilio Losada, Xoán González-Millán, así como a otras muchas figuras destacadas de la cultura gallega.

La soprano Irene Zas y el pianista Alejo Amoedo fueron los encargados de deleitar con las tres interpretaciones musicales que sonaron a lo largo del acto, en el que estuvieron presentes numerosas personalidades de la sociedad y de la cultura gallega como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; o el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

Las Medallas de Honra que concede el Consello da Cultura Galega recayeron con anterioridad en el letrado Pablo Figueroa Dorrego, en Ana Paula Laborinho (directora de la Oficina en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI), y, a título póstumo, en Francisco Lores Mascato, histórico presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, y director del MEGA (Museo de la Emigración Gallega en Argentina).

El Consello da Cultura premia la promoción del diálogo entre culturas de Luis García Montero y Helena González