La cita se desarrollará este jueves 19 a través de la plataforma Zoom

El Consello da Cultura Galega organiza una jornada para analizar el exilio gallego de posguerra en Norteamérica

José Rubia Barcia, Ernesto Guerra da Cal, Emilio González López, Ramón Martínez López o Eugenio Fernández Granell comparten el hecho de ser intelectuales gallegos que se tuvieron que exiliar entre 1936 y 1939. Las rutas que siguieron, así como la evolución de su pensamiento y la relación entre vida y obra, forman parte de la sesión ‘Fragmentos da comunidade: o exilio galego de posguerra en Norteamérica’ que organiza el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos del Instituto Cervantes. La cita se desarrollará a través de la plataforma Zoom (en línea el jueves, 19 de mayo a las 19:00, hora española) y tiene abierta su participación.

El Consello da Cultura Galega organiza una jornada para analizar el exilio gallego de posguerra en Norteamérica

Alejandro Alonso Nogueira, profesor de Literatura Contemporánea en la City University of New York, y José Losada-Montero, profesor y director del Programa de Español en Southwest Minnesota State University participan en esta sesión que analizará las rutas que varios intelectuales gallegos se vieron obligados a dejar España entre 1936 y 1939, mostrando la relación entre pensamiento, acción y vida en su obra.

En su intervención se analizarán las figuras de intelectuales como José Rubia Barcia, Ernesto Guerra da Cal, Emilio González López o Ramón Martínez López y de artistas como Eugenio Fernández Granell. Sus trabajos académicos e intelectuales hacen un esfuerzo por reconstruir un relato comunitario y por articular un espacio político, en el que se percibe la memoria de la cultura republicana y la experiencia de la guerra. Muchos de estos intelectuales, tras la Guerra Civil española, se incorporaron a universidades americanas, pero, aunque compartían formación política y experiencia histórica, sus carreras profesionales fueron diferentes. En la sesión se intentará reconstruir sus contextos intelectuales, prestando especial atención a las tensiones y luchas discursivas que estructuran el campo cultural de los exilios gallego y español.

El Consello da Cultura Galega organiza una jornada para analizar el exilio gallego de posguerra en Norteamérica