Es el tercer volumen de esta colección, que elaboran el CCG y Emigración

El Consello da Cultura amplía la colección ‘Clásicos da emigración’ con ‘Cousas gallegas’, de Fortunato Cruces

Detrás de ‘Cousas gallegas’ hay poemas, discursos y otros materiales que el periodista y abogado Fortunato Cruces publicó en 1923. Es también el tercer volumen de la colección ‘Clásicos da emigración’ con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración recuperan, en edición facsimilar y con estudios introductorios, obras fundamentales para entender el fenómeno migratorio.

El Consello da Cultura amplía la colección ‘Clásicos da emigración’ con ‘Cousas gallegas’, de Fortunato Cruces

Detrás de ‘Cousas gallegas’ hay poemas, discursos y otros materiales que el periodista y abogado Fortunato Cruces publicó en 1923. Es también el tercer volumen de la colección ‘Clásicos da emigración’ con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración recuperan, en edición facsimilar y con estudios introductorios, obras fundamentales para entender el fenómeno migratorio. En esta ocasión, el historiador y vicepresidente del CCG, Xosé Manoel Núñez Seixas, es el encargado del análisis de la obra. Además de la publicación, el CCG presenta la entrada de Fortunato Cruces en el Álbum de Galicia, así como la difusión de diferentes ejemplares de ‘Nova Galicia’, el periódico que dirigió y que tuvo bastante repercusión en Argentina.

El tercer volumen de la colección ‘Clásicos da emigración’ pone el foco en la figura de Fortunato Cruces, periodista y abogado nacido en Galicia y fallecido en Buenos Aires. Xosé Manoel Núñez Seixas explica en la introducción que se trata de un autor que “representó un modelo de trayectoria profesional de éxito como líder étnico, en el marco de una comunidad inmigrante que creció ininterrumpidamente entre 1890 y 1930”. Participó en numerosas publicaciones como ‘La Colonia’ o ‘La Justicia’, articulista de muchas otras como ‘Eco de Galicia’ y ‘Páginas de España’, pero fue desde ‘Nova Galicia’ desde donde fue artífice e intérprete de la imagen de la colectividad gallega y de Galicia ante la sociedad argentina.

Cruces era un hombre populachero, allegado a la mentalidad de los inmigrantes del común, sin descuidar el trato con las elites. Pretendió convertirse en un intermediario entre los movimientos sociopolíticos que surgían en Galicia, sobre todo el agrarismo, y el tejido asociativo de la colectividad emigrante de Buenos Aires. Este libro da cuenta de ese carácter chocarrero y populista que escondía su defensa de la autonomía de Galicia dentro de una España que seguía considerando como nación. El libro que ahora se reedita se publicó justamente en el año en que comenzó su declive que se debe, en parte, a su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera.

El Consello da Cultura Galega aprovechó la presentación virtual de esta publicación para subir al Álbum de Galicia la entrada de Fortunato Cruces. Además, se ofrecen fondos documentales pertenecientes al Arquivo da Emigración Galega, entre ellos un ejemplar del año 1923 de la cabecera que él dirigió ‘Nova Galicia’. Se trata de un número especial en el que le hacen un homenaje y contiene muchas de las fotografías más difundidas de esta figura de la emigración.

Colección ‘Clásicos da emigración’

‘La emigración en Galicia’, publicada por Ramón Castro López en 1923, fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título ‘Clásicos da emigración’, pretende ofrecer un reflejo fiel del que supuso la emigración gallega tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para los que los vivieron marchar.

La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías, y que así pueden ser más accesibles para el público investigador, y también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Pilar Cagiao o Raúl Soutelo, entre otros.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desenvuelve proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Pilar Cagiao, Anxo Lugilde, Antía Perez o Luís Domínguez.

El Consello da Cultura amplía la colección ‘Clásicos da emigración’ con ‘Cousas gallegas’, de Fortunato Cruces