TAMBIÉN SE CREARÁ EL SELLO DE EMPRESA COLABORADORA

La Consellería de Educación pone en marcha el Premio Excelencia FP Dual

| 3 de abril de 2020, 17:09
Premio Colaboración Empresa Dual
El Premio quiere poner en valor las aportaciones de las empresas a la formación del alumnado.

Redacción, Santiago

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha creado el primer Premio de Excelencia FP Dual, así como el sello Empresa colaboradora de FP Dual. El objetivo es dar visibilidad y valorar la labor que desarrollan las empresas y sus tutores en el desarrollo de esta modalidad de la Formación Profesional (FP).

Serán los centros educativos que hayan impartido estas enseñanzas en el actual y pasado curso los que propongan los candidatos para obtener el Premio de Excelencia FP Dual. Cada uno de ellos propondrá una candidatura por cada una de las categorías del galardón: gran empresa, mediana y pequeña empresa, asociaciones, entidades colaboradoras, persona tutora de empresa y proyecto destacado (que premiará las actuaciones relativas al impulso del rural).

El premio se dirige a las empresas, asociaciones empresariales y profesionales y otras entidades que colaborasen con proyectos de FP Dual en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. También optarán a él las personas tutoras que hayan desarrollado su labor durante estos dos cursos.

La comisión evaluadora tendrá en cuenta diferentes factores como el compromiso de la institución con la formación del alumnado implicándose en el diseño del Plan Formativo, facilitando el acceso a los alumnos de las tecnologías y técnicas punteras disponibles en la empresa, permitiendo que participe en la formación de su empresa y acceda a los servicios de la propia empresa. 

También se tendrán en cuenta las relaciones entre la institución y el centro educativo y la calidad de la enseñanza que se ofrece comprobando si las tareas realizadas por los alumnos se ajustan al Plan Formativo, si se cumplen los plazos y condiciones establecidos en el convenio de colaboración, si mejoran las competencias de los alumnos y, consecuentemente, sus posibilidades de encontrar trabajo en esa empresa u otra del sector. 

Asimismo, se tendrá en cuenta la difusión, tanto entre otras empresas como en la página web u otros medios, así como la continuidad del proyecto.

En la categoría de impulso rural, se tendrá en cuenta si favorece la inserción del alumno en el mundo rural y si lo revaloriza como una opción para el emprendimiento. 

El acogimiento que se haga del alumno, el compromiso y las relaciones con el centro son los principales aspectos a tener en cuenta en la categoría de Tutor del Centro de Trabajo. 

Por su parte, el sello Empresa colaboradora de FP Dual está dirigido a las empresas que han colaborado con este tipo de formación desde su implantación en el curso 2012/2013 hasta la actualidad. Consistirá en un diploma acreditativo que se entregará en un acto público a las empresas que contribuyen al impulso y a la difusión de esta modalidad como factor clave en la cualificación de capital humano para la mejora de la empleabilidad del alumnado. 

El galardón se enmarca en el Plan de Dinamización de la FP Dual en Galicia, que tiene entre sus objetivos lograr el mayor acercamiento entre la formación profesional y las empresas, de manera que se atiendan las necesidades de personal cualificado de los distintos sectores económicos y se mejoren las posibilidades de empleo del alumnado. Este plan cuenta con acciones como la creación de la Red Gallega de dinamización de la FP Dual (REGADual) o el impulso de nuevos proyectos en esta modalidad (especialmente con pequeñas y medianas empresas y en el rural), entre otras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca