Un total de 30 ‘hijos’ de la diáspora se benefician este año de la iniciativa del Gobierno gallego

La Consellería de Educación abre las becas de FP para los residentes en el exterior

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional cuenta desde el pasado año con un programa destinado a abrir los estudios de Formación Profesional con beca a los gallegos en el exterior. Para ello, dispone de cien ayudas para aquellos que quieran adquirir conocimientos en algún centro de la comunidad autónoma.

La Consellería de Educación abre las becas de FP para los residentes en el exterior
18,30 h.- O titular da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidirá o encontro cos beneficiarios dos programas Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior e Retorno para Formación Profesional. No salón de actos do Centro Galego de Arte Contemporánea-CGAC (rúa Valle Inclán, 2)
foto xoán crespo
29/11/2018
El presidente Feijóo, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y otras autoridades, en un encuentro con los becarios participantes en las becas BEME y FP del curso anterior.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional cuenta desde el pasado año con un programa destinado a abrir los estudios de Formación Profesional con beca a los gallegos en el exterior. Para ello, dispone de cien ayudas para aquellos que quieran adquirir conocimientos en algún centro de la comunidad autónoma. Los interesados deberán acreditar que están matriculados en el primer curso de un ciclo de grado superior de formación profesional en régimen ordinario o de formación profesional dual. La cuantía a abonar es de 10.000 euros que se reparten a razón de 5.000 euros en cada curso.

Esta medida, incluida dentro de la ‘Estratexia Retorna 2020’, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, de los emigrados, pero también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma, así como en el sistema universitario de Galicia.

La iniciativa se suma a las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con el objetivo de promover que los jóvernes gallegos en la diáspora no sólo estudien en Galicia, sino que se incorporen al mercado laboral gallego en un momento en el que la comunidad autónoma está detectando un progresivo envejecimiento de su población.

Para beneficiarse de estar becas, el demandante deberá ser menor de 30 años, estar en posesión de la nacionalidad española, residir en el extranjero en el año de la solicitud, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud, ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en la Comunidad de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar y cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional.

En la fecha de la concesión de la beca se deberá acreditar que, en el caso de los nacidos en el extranjero, están vinculados a un ayuntamiento gallego y que se está matriculado en el curso correspondiente en un ciclo de formación profesional de grado superior sostenido con fondos públicos.

Una vez concedida la ayuda, se les abonará la partida en dos pagos cada curso. El primero, de 3.000 euros, durante el primer trimestre por estar matriculado, y el segundo, de 2.000, por haber aprobado el 70% de los módulos de la 1ª evaluación.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, entre agosto y septiembre, y los interesados deben realizarla obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado que figura en la resolución.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y examinadas las mismas, la Consellería expondrá las listas provisionales de solicitudes admitidas y excluidas, en las que se señalarán los motivos de la exclusión.

En el presente curso, se presentaron un total de 58 solicitudes, de las cuales 30 fueron admitidas y 28 quedaron excluidas.

Entre los motivos de exclusión se aduce el haber presentado la solicitud fuera de plazo, tener más de 30 años, así como la falta de documentación que acredite la nacionalidad española, la residencia en el extranjero en el año de la solicitud y otras de las requeridas para la concesión de la beca.

Las personas beneficiarias deberán incorporarse a los estudios de ciclo superior de formación profesional en régimen ordinario o en formación profesional dual y residir durante el curso académico completo en la comunidad gallega. También deberán destinar la ayuda a la finalidad para la cual se concede, asistir a las actividades lectivas y superar por lo menos el 70% de los módulos.

Así mismo, deberán comunicar la dirección para los efectos de notificación, correo electrónico o teléfono de contacto en Galicia, además de los cambios que se puedan producir en ellos. 

Otras de las exigencias contempladas es comunicar por escrito a la Consellería la renuncia a la beca, así como cualquier notificación sustancial que afecta a las condiciones de esta y abrir una cuenta bancaria en España en la cual figure el solicitante de la beca como titular.

También se les pide participar en las acciones de fomento del empleo o de inserción laboral que se desarrollen en la comunidad autónoma, y asistir a las reuniones o actividades que organice la Consellería para el desarrollo del programa.

Es igualmente necesario comunicarle a la Consellería la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como la modificación de las circunstancias que fundamentasen la concesión de la subvención.

Por último, deberán suministrar a la Consellería toda la información necesaria para el cumplimiento por parte de este departamento de las obligaciones previstas en el título 1 de la ley.

Estas ayudas son compatibles con otras de carácter general, aúnque el importe total recibido nunca podrá superar el coste de la actividad subvencionada.