Conferencia ‘Géneros tradicionales de la música gallega’

Conferencia ‘Géneros tradicionales de la música gallega’
1. De izq. a dcha, Fernando Molpeceres, Ramón Jiménez, y Ángel Hernando en primer término con Cristian Díaz, Estefanía Prada, Óscar Fernández, Darío Nogueira y Antonio Seoane, en la Escalera de la C
Fernando Molpeceres, Ramón Jiménez, y Ángel Hernando –en primer término–, junto con Cristian Díaz, Estefanía Prada, Óscar Fernández, Darío Nogueira y Antonio Seoane.

“Yo prefiero llamarla charla didáctica”, dijo el maestro gaitero por la Real Banda de la Diputación de Ourense Fernando Molpeceres Álvarez, en alusión a la conferencia que pronunció bajo el título ‘Géneros tradicionales de la música gallega’, fruto de los intensos estudios sobre las manifestaciones de la cultura gallega y la experiencia de años impartiendo clases de gaita; un acto que se realizó  en colaboración con la Asociación de Música e Investigación Albedro y su Banda de Gaitas Lume de Biqueira.

En el acto, al que acudieron más de un centenar de personas, intervinieron, además del ponente, el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia en Madrid, Ramón Jiménez; el presidente de la Asociación de Música e Investigación Albedro y de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira, Ángel Hernando; y los músicos: Darío Nogueira, ‘mestre gaiteiro’, arreglista, compositor y multiinstrumentista; Antonio Seoane, bombo; Estefanía Prada, toca el timbal, la gaita y la pandereta; Óscar Fernández ‘gaiteiro’, profesor de baile regional gallego y coordinador de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. También tamborileiro;  y Cristian Díaz, tamborileiro en la Banda de Gaitas, tocó el redoblante en la conferencia.

Jiménez, encargado de la presentación, resaltó del ponente su sólida trayectoria. Fernando Molpeceres, se inició con el aprendizaje de la guitarra flamenca con los maestros Rafael Nogales y Andrés Baptista; se formó como ‘mestre gaiteiro’ en la Real Banda de la Diputación de Ourense y es profesor de gaita en la Banda de Gaitas Lume de Biqueira desde 2005 hasta la actualidad. Es, asimismo, colaborador habitual del Anuario da Gaita. Además ha realizado conferencias por toda España, incluyendo la Escola de Gaitas de la Deputación de Ourense o el prestigioso conservatorio Mayeusis de Vigo.

Por su parte, Ángel Hernando habló especialmente de la Asociación, que cuenta ya casi con 19 años, y sigue “empeñada en difundir los valores de la Cultura Gallega, en particular la música, impartiendo clases de gaita a los alumnos que se acercan, muchos de ellos con el ánimo de integrarse posteriormente en la Banda de Gaitas Lume de Biqueira”.

El orador Fernando Molpeceres habló sobre los géneros tradicionales de la música gallega y sus características y para “poner en contexto a los asistentes” realizó un recorrido por las cuestiones clave necesarias para entender la música tradicional, desde “el hecho musical en el ser humano, pasando por los aspectos funcionales y rituales, hasta lo que hoy conocemos como música folclórica. Luego desgranó aspectos y características de los distintos géneros de la música tradicional gallega cuyos principales referentes fueron interpretados en directo por Darío, Antonio, Estefanía, Óscar y Cristian, de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Y así los asistentes pudieron escuchar desde tradicionales alalás, muiñeiras o jotas, pasando por ritmos importados como rumbas o gigas y reels.

El acto finalizó con la interpretación de los dos temas más genuinos del repertorio tradicional gallego: ‘A Alborada Galega’ y la ‘Muiñeira de Chantada’.

Conferencia ‘Géneros tradicionales de la música gallega’