El proyecto, que tiene el apoyo de la Xunta, trabajará en la homologación de títulos

La Comisión Europea selecciona el proyecto para implantar la FP dual transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal

La Comisión Europea acaba de seleccionar un nuevo proyecto de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la convocatoria B-Solutions, gestionada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas. El trabajo se centrará en buscar fórmulas que eliminen los obstáculos o simplifiquen la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual transfronteriza.

La Comisión Europea selecciona el proyecto para implantar la FP dual transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal

A través de la iniciativa, en esta modalidad formativa que compagina el estudio en centros educativos con el trabajo en empresas, el alumnado realizará la formación en una localidad y tendrá el contrato laboral en una empresa del otro país.

La frontera entre Galicia y Portugal es el espacio más dinámico en términos económicos, sociales y culturales de toda la margen ibérica, así como la que registra más trabajadores transfronterizos. En esta línea, el proyecto presentado por la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pretende eliminar obstáculos y simplificar procedimientos para el alumnado-trabajador y el sector empresarial.

Se trata así de aumentar la cohesión territorial de la Eurorregión, con el incentivo de procesos innovadores en la formación de la juventud y de la relación entre las administraciones, las empresas y la ciudadanía para asegurar una respuesta ágil a sus necesidades y promover la recuperación económica. A mayores, la FP Dual transfronteriza tiene el valor añadido de ofrecer formación en un contexto internacional y facilitar el conocimiento de idiomas.

Esta iniciativa es la cuarta de las impulsadas por la AECT seleccionada por la Comisión Europea. Así, en 2019 el proyecto para simplificar la movilidad transfronteriza y facilitar la libre circulación de menores para desarrollar intercambios culturales, deportivos o educativos fue incluido como propuesta de trabajo en la estrategia común de desarrollo transfronterizo aprobada por la Cimeira Ibérica de A Guarda. Ya en 2020, el proyecto elegido se centró en la eliminación de la guía de circulación para los coches de trabajadores transfronterizos, y en 2021, también estuvo relacionado con la simplificación de los trámites para la contratación de teletrabajadores transfronterizos.

Eliminación de obstáculos transfronterizos

El programa B-Solutions tiene como objetivos identificar y promover la resolución de obstáculos fronterizos de carácter jurídico o administrativo que le afectan a la población a lo largo de todas las fronteras internas de la Unión Europea. La convocatoria de 2022 se destina a proporcionar apoyo de especialistas legales en las áreas de cooperación institucional, empleo y formación, servicios públicos transfronterizos y medio ambiente. Se busca analizar los obstáculos concretos en una frontera específica e identificar tanto la solución como el marco legal para proceder.

La AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal está constituida por la Xunta y por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal. Tiene como objetivo principal fomentar la cooperación institucional para eliminar las barreras físicas y burocráticas y contribuir a mitigar el efecto frontera que permita la creación de una Eurorregión auténtica y efectiva. Las actividades desarrolladas buscan promover la competitividad empresarial a través del conocimiento y de la innovación, potenciar y racionalizar las equipaciones básicas transfronterizas, además de aumentar la cohesión económica, social, cultural e institucional.

La Comisión Europea selecciona el proyecto para implantar la FP dual transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal