Aprovecharán la jornada para ultimar aspectos del debate del pleno

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne este jueves y viernes en Ribas do Sil

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil acoge mañana jueves y el viernes la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para abordar, entre otros asuntos, el estado de las líneas de actuación de la Secretaría Xeral de Emigración en 2015.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne este jueves y viernes en Ribas do Sil

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil acoge mañana jueves y el viernes la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para abordar, entre otros asuntos, el estado de las líneas de actuación de la Secretaría Xeral de Emigración en 2015, año en el que se han registrado importantes adelantos cronológicos en la convocatoria y resolución de las órdenes de ayudas y subvenciones, tanto a las comunidades gallegas como a los individuos gallegos en el exterior.

Durante la reunión se aprovechará para ultimar aspectos de los contenidos y orden de debate del plenario del Consello, que tendrá lugar en los próximos meses, y al que acudirán los representantes de las más de cien comunidades gallegas reconocidas en todo el mundo.

El encuentro de la Comisión Delegada será clausurado el viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto al que están también invitadas las autoridades de las principales administraciones involucradas en la iniciativa de la declaración.

Contenido de la reunión

Mañana jueves está previsto que, tras el saludo del alcalde de la localidad anfitriona, José César Parente, a los miembros de la Comisión, comience la reunión anual bajo la batuta del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien será el encargado de informar sobre las líneas de actuación de su departamento en 2015.

Además, personal de la Secretaría Xeral procederá a exponer la situación de tramitación del decreto por el que se aprueba la regulación y funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas, decreto que desarrolla la nueva Lei de Galeguidade.

Tras el debate de este y otros aspectos relacionados con su cometido, los miembros del órgano permanente de la representación de la diáspora cerrarán la primera jornada de trabajo con el informe preceptivo sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de nuevas comunidades gallegas.

El viernes, la Comisión fijará los relatorios que van a entrar a debate en el plenario del Consello de las Comunidades Galegas y, acto seguido, tendrá lugar la clausura oficial del encuentro por parte del presidente de la Xunta.

La Comisión Delegada

La Comisión Delegado es el máximo órgano de representación de la diáspora entre plenarios y se reúne por lo menos una vez al año. En ella delega, por votación, su representación el Consello de Comunidades Galegas, formado por un centenar amplio de centros y casas de Galicia con reconocimiento oficial en todo el mundo.

Forman parte de la Comisión cuatro miembros electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América, además de los centros considerados ‘miembros natos’, que son aquellos que superan los 50.000 asociados.

En este momento, por España, son miembros de la Comisión Delegada centros de Barcelona, Salamanca, Sestao (Vizcaya) y Sevilla; por Europa: Lisboa, Frankfurt, Londres y Bruselas; y por América: Caracas, Montevideo, Buenos Aires y La Habana.

En la reunión de estos dos días en Santo Estevo de Ribas do Sil estarán presentes también los dos subdirectores de la Secretaría Xeral de Emigración.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reúne este jueves y viernes en Ribas do Sil