El presidente de la Xunta se reunió con los representantes de la diáspora gallega en la Cidade da Cultura

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades expone a Feijóo sus problemas referentes a la emigración

Representantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este miércoles en la Cidade da Cultura, expusieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los problemas que afectan a la diáspora en las distintas zonas geográficas a las que representan. El presidente de la Xunta llegó a la Cidade da Cultura, acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, para reunirse con los representantes de las entidades en el exterior.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades expone a Feijóo sus problemas referentes a la emigración
Rodríguez Miranda presidió la sesión matinal en la que se analizó la Lei da Galeguidade.

Representantes de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos este miércoles en la Cidade da Cultura, expusieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los problemas que afectan a la diáspora en las distintas zonas geográficas a las que representan. El presidente de la Xunta llegó a la Cidade da Cultura, acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, para reunirse con los representantes de las entidades en el exterior y escuchar de su propia voz aquellas cuestiones que les afectan relacionados en algunos casos con los problemas de la nueva emigración y de su integración en los países de acogida. Para los representantes de América, el principal punto de reivindicación fue la eliminación del voto rogado y así le fue expuesto al presidente durante el encuentro.

El cónclave se celebró en sesiones de mañana y tarde y a la de la tarde asistió el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, quien departió un momento con los reunidos. Por la mañana, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la reunión con los representantes de la Comisión Delegada, en la que se analizó, sobre todo, la Lei da Galeguidade, que recientemente entró en vigor, y se desarrollaron distintos puntos de esa Lei.

Por Europa, estaban representados en la Comisión la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa (Álvaro Moreira Muiños), Centro Cultural Galego de Frankfurt (Alejandra Plaza), Centro Gallego de Londres (Nicolás Miño) y Centro Gallego de Bruselas (Miguel Palomo); por América, la Hermandad Gallega de Venezuela (María Ángeles Rodríguez Sarmiento), Centro Gallego de Montevideo (Jorge Torres Cantalapiedra), Asociación Unión del Partido Judicial de Ordenes en Buenos Aires (José Luis Durán Ríos) y Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba (Enrique Repiso); por España, Agrupación Cultural Saudade (Ernesto Lagarón), Centro Gallego de Salamanca (José Ignacio Paz Bouza), Agrupación Hijos de Galicia en Sestao (Pilar Rodríguez Villar) y Lar Gallego de Sevilla (Ángel Robles Pazos). Como miembros natos, acudieron a la Comisión Marta Donsión de Ferreiro, por el Centro Gallego de Buenos Aires, y Manuel Ramos Pérez, por la Casa de Galicia de Montevideo.