Se rindió homenaje a Florencio Delgado y a la historiadora e investigadora Carmen Almodóvar

La colectividad en Cuba conmemora el primer Día das Letras Galegas tras la pandemia

La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana celebró el pasado sábado 28 de mayo el acto central por el Día das Letras Galegas 2022 dedicado este año al poeta gallego Florencio Delgado Gurriarán.
La colectividad en Cuba conmemora el primer Día das Letras Galegas tras la pandemia
Cuba-dia letras 1
Carmen Ana Almodóvar recibió un ramo de flores de manos de Rolando Misa Jiménez.

El acto, que se reanudó después de dos años de pandemia, se desarrolló en el salón de actividades de la Oficina de la Xunta de Galicia, antiguo Centro Gallego y actual Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ y estuvo presidido por la titular de la Agrupación, Juana Caridad Fernández Pérez.

Bajo la dirección artística de María Aranzazu Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, actuó como maestra de ceremonia Elvira Madera Cortizo, presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Abadín. Se encontraban presentes Sonia Guerra, secretaria de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba; Felipe Cid Domínguez, vicepresidente de la Agrupación; así como otros presidentes de las sociedades miembros, alumnos de la Cátedra de Cultura Gallega, asociados y amigos. 
Alumnos de la Cátedra presentaron un interesante programa, donde fueron proyectados videos relativos a la vida y obra de Delgado Gurriarán y leídos fragmentos de su obra, y se difundieron los resultados del concurso de microcuentos que se convoca cada año, en esta ocasión con poca participación por las afectaciones propias de la pandemia y otras causas. 
Dieron lectura a sus trabajos Juana Caridad y Manuel Alonso Fuentes, presidente de la Sociedad Valle de Oro. 
El acto contó con un momento especial al dedicar un homenaje a la doctora Carmen Ana Almodóvar Muñoz, historiadora, profesora e investigadora, de prominente vida profesional, muy entregada, entre sus múltiples actividades, a cultivar el acervo cultural de las sociedades españolas de Cuba, quien recibió este año la Orden Isabel La Católica en su grado de Cruz Oficial. 
Las palabras dedicadas a la vida profesional de esta singular mujer fueron pronunciadas por Fernández Pérez, mientras que Rolando Misa Jiménez, historiador e investigador, alumno y colaborador de la conocida intelectual cubana, le entregó un bello ramo de flores. 
La doctora Almodóvar, emocionada, agradeció este homenaje y dirigió emotivas palabras a los presentes en las que reconoció que el programa fue diseñado con exquisita calidad. 
Dio fin a la celebración un concierto de música gallega con la actuación de la cantautora, violinista y cantante Tanmy López y del cantautor, guitarrista y gaitero Alejandro Gispert. 
Asimismo, fue estrenada la musicalización, realizada por Tanmy, del poema ‘Acción Gallega’, de la autoría de Ramón Cabanillas. Alejandro interpretó la canción ‘Alborada’ de Rosalía, y juntos deleitaron a los presentes con la canción ‘De Galicia a La Habana’, compuesta por la joven artista. 

La colectividad en Cuba conmemora el primer Día das Letras Galegas tras la pandemia