El autor quiso testimoniar los padecimientos del colectivo exiliado

La colección ‘Clásicos da Emigración’ incorpora el poemario de José Pastoriza Soto ‘Reflejos en las orillas del Sena’

‘Reflejos en las orillas del Sena’ es un poemario de carácter social que José Pastoriza Soto escribió con la voluntad de testimoniar los padecimientos del colectivo exiliado. El libro, que salió de la imprenta en París en 1975, acaba de ser publicado en la colección ‘Clásicos da Emigración’, con la que el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración recuperan, en edición facsimilar comentada, obras fundamentales para entender el fenómeno migratorio.

La colección ‘Clásicos da Emigración’ incorpora el poemario de José Pastoriza Soto ‘Reflejos en las orillas del Sena’

En esta ocasión, los historiadores Eliseo Fernández y Dionisio Pereira son los encargados del estudio introductorio en el que se analiza la obra y la figura de Pastoriza, así como el contexto en que vivió. La publicación está disponible para consulta y descarga en la web institucional del CCG.

La novena entrega de la colección ‘Clásicos da Emigración’ presenta la edición facsimilar de ‘Reflejos en las orillas del Sena’. La obra, de José Pastoriza Soto, recoge en formato poético la historia colectiva de quien, como el autor, fuera víctima de la guerra y del exilio. El propio Pastoriza así lo expresa en la introducción de la publicación al afirmar que “el conjunto de estos ‘versos’ llevan en sí el sabor de toda ‘nuestra generación maldecida’ por lo que ellos encierran”.

El libro se divide en varios apartados y, pese a que las referencias a la generación que sufrió la guerra y el exilio son constantes, es en ‘Historietas’ donde el autor narra el combate contra los sublevados de 1936, un camino que compartió con los compañeros “que pelearon contra los golpistas en la defensa de la ciudad de Donostia”, según explican Eliseo Fernández y Dionisio Pereira. Mientras, en ‘Abrojos’, Pastoriza protesta por la sublevación, al tiempo que reivindica que otra sociedad es posible. Completan los epígrafes de la obra ‘Decires’, ‘Sonetos’ y ‘Medallones’, de carácter más literario, y ‘Cantos’, en los que recuerda Galicia y sus gentes. “La diáspora fue propicia para que la militancia libertaria galega expresase sin complejos su amor a la tierra que los viera nacer”, apuntan Fernández y Pereira en el estudio preliminar, y añaden que “Pastoriza lo hace, de modo implícito, en el recuerdo de los lugares de su infancia y juventud”.

Galicia está muy presente en las páginas de ‘Reflejos en las orillas del Sena’ con composiciones dedicadas a lugares del entorno de Marín y también con otras en que se evoca el mundo del mar. No obstante, José Pastoriza “no llega a dar el paso de expresar estos sentimientos en la lengua en que, con toda seguridad, se criara”, apuntan Fernández y Pereira. “La consideración del gallego como vehículo de comunicación oral, mas no escrita, y la falta de un público lector de gallego en Francia posiblemente tuvieron mucho que ver con esta falta”, subrayan.

El autor, José Pastoriza Soto

Nacido en Ardán (Marín) en 1914, José Pastoriza Soto emigró a Pasaia (Guipúzcoa) siendo joven, donde comenzó a trabajar en el mundo del mar. En 1935 ingresó en el Sindicato de Industria Pesquera El Avance Marino de la CNT. Tras el alzamiento militar de julio de 1936, se integró en las milicias formadas por los marineros gallegos de El Avance Marino, que lograron contener la tentativa golpista en la ciudad de Donostia. En septiembre de 1936, tras la caída de Irún, se marchó a Francia, aunque se reincorporó a la zona republicana poco tiempo después para continuar el combate antifascista como teniente de campaña en el Ejército de la República. En 1939 pasó de nuevo a Francia y allí fue internado en el campo de concentración de Gurs. Obligado a incorporarse a uno de los Grupos de Trabajadores Extranjeros y a trabajar en la industria de la guerra, su conciencia política le llevó a implicarse en las actividades de la resistencia y a hacer sabotajes en la industria militar. Como consecuencia, fue detenido e internado en el campo de concentración de Vernet D’Ariège, primero, y de Djelfa, en Argelia, después. Tras la finalización de la II Guerra Mundial, vivió exiliado en Francia, donde colaboró en la prensa anarcosindicalista y publicó la obra ‘Reflejos en las orillas del Sena’ en 1975.

Colección ‘Clásicos da Emigración’

‘La emigración en Galicia’, publicada por Ramón Castro López en 1923, fue el punto de partida de una colección de libros que, bajo el título ‘Clásicos da Emigración’, pretende ofrecer un reflejo fiel del que supuso la emigración gallega tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para los que los vieron marchar.

La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, mas también para cualquier persona interesada en el tema. Cada uno de los volumenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Raúl Soutelo o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros.