Podrá verse en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires hasta el 9 de noviembre

La Cidade da Cultura lleva por primera vez a Argentina una muestra monográfica de José Suárez

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acogió la inauguración de la muestra ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’, la mayor exposición fotográfica realizada fuera de España de este referente indiscutido de la imagen del siglo XX.

La Cidade da Cultura lleva por primera vez a Argentina una muestra monográfica de José Suárez
Inauguración Muestra José Suárez 1
Maria Pereira, en un momento de su intervención, acompañada por Sedón, Haloua y Ojagnan.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires acogió la inauguración de la muestra ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’, la mayor exposición fotográfica realizada fuera de España de este referente indiscutido de la imagen del siglo XX.

La exposición, que abrió sus puertas al público el martes pasado, reúne más de un centenar de fotografías del artista. Algunas de ellas, iconos internacionales, otras nunca antes expuestas.

Junto a las fotos, explicó Manuel Sendón –curador de la exposición, igual que Xosé Suárez Canal–, también se pueden ver objetos personales y documentos de época que contextualizan la obra humanista e innovadora de este artista gallego que incorporó las propuestas de los movimientos vanguardistas europeos del momento.

La muestra, organizada por la Cidade da Cultura de Galicia y el Gobierno gallego, con la colaboración de la Embajada de España en Argentina, se podrá visitar en la Sala 21 del Centro Cultural Borges hasta el 9 de noviembre próximo, con entrada libre y gratuita.

La inauguración

Esta exposición monográfica de la obra de José Suárez se inauguró el martes pasado, con un breve acto que reunió en la Sala 21 del Centro Cultural Borges a la directora de Acción Cultural en la Fundación Cidade da Cultura, María Pereira; uno de los comisarios de la muestra, Manuel Sendón; el director del Centro, Roger Haloua; la coordinadora de la exposición en Argentina, Melina Ojagnan; la consejera de Cultura de la Embajada de España, Pilar Ruiz; y el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, entre otros invitados especiales y público en general.

Durante el encuentro, Pereira destacó la trascendencia de la obra del creador y reportero gallego y agradeció al Centro “la extraordinaria acogida” que recibieron.

“Para nosotros fue muy emocionante, el viernes por la mañana cuando llegamos, encontrar que la obra ya estaba desembalada y preparada para su distribución final”, apuntó la subdirectora del Gaiás.

Por su parte, Sendón se refirió a la singularidad de la labor del artista gallego, del que dijo que “estructuraba su trabajo en base a series, a través de las cuales mostraba su manera de ver y sentir lo que tenía delante”.

“Si miramos los retratos que aquí hay de los ‘mariñeiros’, de los campesinos de la mancha, de los gauchos de Argentina –matizó–, veremos siempre la misma mirada”. “Una mirada que no se posa nunca en la cámara, una mirada al infinito, una mirada triste, una mirada escéptica”. “En definitiva –concluyó–, una mirada que yo pienso que no es la mirada del ‘mariñeiro’, ni del campesino, ni del gaucho, sino la mirada de José Suárez ante el mundo”.

La inauguración de la muestra coincidió con la celebración del 21° aniversario del Centro Cultural Borges, que, con la presencia del rey Juan Carlos de España, abrió el 18 de octubre de 1995 en las Galerías Pacífico, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1989. 

Argentina, primera parada de una importante gira iberoamericana

En Argentina comienza el trayecto de esta muestra itinerante, por ser el lugar donde Suárez vivió varios años en su exilio como consecuencia de la guerra civil española.

Cuando Suárez emigró a Argentina, tras el golpe militar y el inicio de la guerra civil, estaba trabajando en una película etnográfica sobre la vida de los marineros gallegos. De este filme, que no pudo terminar allí, pero que finalizó y estrenó en Argentina, no existe ninguna copia en Galicia.

Además de dar a conocer a nivel internacional la obra de este eximio artista gallego, otro de los objetivos del viaje, explicaron Pereira y Sendón, es intentar conseguir una copia de esa película para llevar a Galicia.

En Argentina, Suárez trabajó en más de una veintena de películas e incluso llegó a dirigir una: ‘La mujer y el hockey’, pero no fue por el cine que trascendió sino por sus fotografías, precisó uno de los comisarios de la muestra, Manuel Sendón.

En el año 1959 José Suárez regresó a España. “Mal momento desde el punto de vista económico, triste desde el punto de vista social y muy represivo desde el punto de vista político”, precisó.

De regreso en su tierra, señalan algunos de sus biógrafos, José Suárez sufrió el olvido y la miseria y su obra, igual que su vida, se fue apagando.

Después de permanecer expuesta en Buenos Aires, la muestra partirá hacia Uruguay y luego a París y Japón, todos destinos significativos en la vida del reportero gallego.