El mojón se instalará próximamente en el Parque Bicentenario de Vitacura

Chile declara como Monumento Nacional el hito del Camino de Santiago donado por la Xunta de Galicia

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile declaró, el pasado 23 de mayo, como Monumento Nacional el hito o mojón del Camino de Santiago de Compostela donado por la Xunta de Galicia al Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago, a la Municipalidad de Vitacura y a los habitantes de Santiago de Chile, a instalarse próximamente en el Parque Bicentenario de Vitacura. 
Chile declara como Monumento Nacional el hito del Camino de Santiago donado por la Xunta de Galicia
Chile.Recreacion hito Camino en Parque 1
Imagen de la recreación de cómo se ubicará el hito del Camino en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Este hito tiene la característica de ser el más austral del mundo, ubicado a 10.546 kilómetros del sepulcro apostólico, el cual a partir de ahora tendrá una protección patrimonial especial por parte del Estado de Chile. Además, representa el espíritu de la peregrinación jacobea y se instalará en el marco de los 30 años de la declaratoria del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, señala el presidente del Círculo Chileno, Francisco de Almozara, quien es a la vez miembro del Comité Internacional de expertos del Camino de Santiago.

El Parque Bicentenario de Vitacura es uno de los parques más importantes de la ciudad, con 27 hectáreas que se extienden por la ribera sur del río Mapocho, y cuenta con más de 4.000 árboles, de los cuales son 1.300 de especia nativa. Recibe, en promedio, alrededor de 35.000 visitas al mes. “Es un tremendo orgullo para nosotros como Vitacura contar con este hito en nuestra comuna, símbolo de amistad entre ambas ciudades”, señala la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Dicha solicitud patrimonial ante el Consejo fue presentada por el Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago y avalada por la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el decano de Vitacura del Arzobispado de Santiago, padre Roberto Espejo; Rafael Garrazo, embajador de España en Chile; y Javier Velasco, embajador de Chile en España. El diseño de la instalación y entorno del hito estará a cargo del arquitecto Fernando Guerrero de la Municipalidad de Vitacura.

La instalación se espera para el mes de junio y su inauguración para los meses siguientes.