La pieza compite la categoría de mejor espectáculo extranjero de 2021

‘O charco de Ulises’, estrenada en Uruguay de mano de Emigración, nominada a los ‘Premios Florencio’

El Centro Drámatico Galego (CDG) está nominado a los ‘Premios Florencio’ de Uruguay por ‘O Charco de Ulises’, un montaje que llevó a Montevideo de la mano de la Secretaría Xeral de Emigración. La pieza, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, está nominada en los prestigiosos premios de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay al mejor espectáculo extranjero del año 2021

‘O charco de Ulises’, estrenada en Uruguay de mano de Emigración, nominada a los ‘Premios Florencio’
Charco de Ulises Uruguay
Un momento de la puesta en escena de 'O charco de Ulises' en Montevideo.

La unidad teatral de la Xunta llevó con gran éxito de público esta adaptación de la Odisea de Homero al contexto de la emigración gallega a Montevideo y Buenos Aires, los días 1 y 2 de diciembre de 2021.

En ambas funciones estuvieron presentes el director del CDG, Fran Núñez, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ya que este departamento apoyó la gira de esta obra que revisa la Odisea de Homero desde la perspectiva de la emigración gallega.

‘O charco de Ulises’ se estrenó el 14 de enero de 2021 en el Salón Teatro de Santiago, donde tenía previsto permanecer durante cuatro semanas de representaciones, que tuvieron que ser suspendidas en su tramo final por causa de la pandemia. En aquel momento, fruto también de la colaboración entre el CDG y la Secretaría Xeral de Emigración, se ofreció una función ‘on line’ de este espectáculo que fue seguida a través de 800 dispositivos conectados desde 18 países de cuatro continentes.

Homero en el contexto de la migración gallega

O charco de Ulises sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto, escrito por Cortegoso en 2010 dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

Resulta especialmente importante esta nominación por la importancia simbólica de la presencia de la unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia en lo que supuso un reencuentro tras meses de pandemia y fronteras cerradas

Junto al Centro Dramático Gallego, está nominado el espectáculo Karelu, de Marcel G. Candal y Gustavo del Río, del grupo gallego Os Náufragos Teatro.

Los ganadores se conocerán el día 5 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Teatro Solís de Montevideo.

‘O charco de Ulises’, estrenada en Uruguay de mano de Emigración, nominada a los ‘Premios Florencio’