Cuenta con estudiantes de tres continentes

Cerca de 50 alumnos participan en los cursos ‘Galego sen fronteiras’ que estuvieron tres años paralizados por la pandemia

La Real Academia Galega (RAG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) retomaron la celebración de los cursos de lengua y cultura gallegas ‘Galego sen fronteiras’, después de tres años de interrupción por causa de la pandemia de coronavirus.

Cerca de 50 alumnos participan en los cursos ‘Galego sen fronteiras’ que estuvieron tres años paralizados por la pandemia
Cursos Galego sen fronteiras 4
Un momento del acto de bienvenida a los participantes en 'Galego sen fronteiras'.

En esta trigésimo tercera edición participan hasta el 24 de julio cerca de medio ciento de estudiantes de países de tres continentes. “Marcharéis enamorados, podéis tenerlo por seguro, igual que nosotros quedaremos enamorados de vosotros. Pocos días pero muy intensos, así es siempre. Y luego, por donde quiera que la vida os lleve, siempre os tendremos por nuestros embajadores”, les dijo el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, en el acto inaugural celebrado en la Facultad de Filosofía de la USC.

La RAG y la USC organizan los cursos ‘Galego sen fronteiras’ con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia. En la inauguración de la nueva edición también participaron el presidente de la Academia, el académico y miembro del Instituto de la Lengua Galega (ILG), Henrique Monteagudo, que dirige los cursos; la también académica y profesora de la USC María López Sández, como secretaria técnica; la vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la USC, M.ª del Pilar Murias Fernández; la directora del ILG, Elisa Fernández Rei; y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

Los alumnos de esta edición proceden de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Brasil, India, China, Finlandia, Francia, Países Bajos, Italia, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania, Rusia, Suiza, Austria, Chequia y México, así como de otras comunidades autónomas. Estos estudiantes, se suman a los más de 2.500 que desde 1988 pasaron por las aulas de unos cursos que, como apuntaron los intervinientes, contribuyen a esparcir la lengua y la cultura gallega por todo el mundo.

Muchas de las personas extranjeras y de otros territorios de España que en la actualidad se dedican a traducir la literatura gallega a otras lenguas y a enseñar el gallego en universidades europeas, americanas o asiáticas fueron antes estudiantes de este programa, recordó la directora del ILG. “Esperamos acercaros los recursos necesarios para que vosotros también podáis seguir investigando sobre nuestra lengua y nuestra cultura, si así lo deseáis. Esperamos saber transmitiros nuestra pasión por los estudios gallegos”, expresó.

Henrique Monteagudo, por su parte, desgranó el programa que se desarrollará durante las tres próximas semanas, organizado por niveles, y se refirió también al papel del alumnado de esta cita ya tradicional como divulgador de la lengua y de la cultura gallegas por el mundo. En la misma línea, el secretario general de Política Lingüística y la vicerrectora de Cultura agradecieron su interés por el idioma del país. “Esta es la más alta creación cultural que nuestro pueblo dio a lo largo de los siglos”, dijo Valentín García. “No hay nada más íntimo que pueda expresar la cultura de un pueblo que la lengua que aprendemos a hablar cuándo somos niños y niñas”, añadió María del Pilar Murias, quien se refirió también a la mirada abierta de los estudiantes para conocer la ciudad que los acoge, Santiago de Compostela, al otro lado de los tópicos.

Lengua, cine, literatura y ‘regueifas’

El alumnado disfrutará durante tres semanas de una experiencia de inmersión lingüística y social en Galicia al tiempo que acude a clases y seminarios organizados por niveles. La oferta se completa con visitas y otras actividades que ofrecen una aproximación a la realidad del país desde distintas perspectivas como la literaria y lingüística, la musical, la artística y la paisajística.

El calendario arranca este jueves 6 de julio con una ponencia de la escritora y académica Marilar Aleixandre, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022 del Ministerio de Cultura por la novela ‘Las malas mujeres’. Por su parte, el cineasta Álvaro Gago, director de la multipremiada ‘Matria’, les hablará a los alumnos sobre la historia del cine gallego y de su propia obra cinematográfica el martes 11 de julio. El jueves 13, Malores Villanueva, biógrafa de Francisco Fernández del Riego, pronunciará una ponencia sobre la celebración del Día de las Letras Gallegas 2023, que este año llega a su sexaxésima edición rindiéndole homenaje precisamente a su creador.

El 18 de julio será el turno de María Obelleiro, directora de ‘Nos Diario’, con una intervención sobre los medios de comunicación y la lengua gallega; y el 20 de julio la escritora y académica Fina Casalderrey abordará los lazos entra la literatura y la gastronomía.

La programación de actividades incluye además la proyección de ‘Matria’ en Numax, talleres de baile tradicional y ‘regueifa’ a cargo de Mercedes Prieto y Alba María, respectivamente; un viaje en el tiempo por las calles de Santiago de Compostela a través de las músicas que se escucharon y crearon en la ciudad y una excursión a la Costa da Morte.