“Estaremos siempre en deuda con ustedes”, dijo Rueda a los gallegos presentes

El Centro Pontevedrés de Montevideo festeja su 64º aniversario con la presencia del presidente de la Xunta

El Centro Pontevedrés de Montevideo ha celebrado su 64º aniversario con la presencia en su sede del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la vicepresidente del Gobierno de Uruguay, Beatriz Argimón; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Javier Gómez Llera; la cónsul general, María Victoria Scola; y la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez.
El Centro Pontevedrés de Montevideo festeja su 64º aniversario con la presencia del presidente de la Xunta
En Centro Pontevedres 1
El presidente de la Xunta posa junto a un grupo de asistentes a la cena por el aniversario del Centro Pontevedrés.

La institución ha brillado por lo alto con la visita de estas autoridades que disfrutaron de una cena de gala con excelente gastronomía y actuaciones de grupos de danza y la banda ‘Irmandade’.

El presidente de la institución pontevedresa, José Vidal, y las máximas autoridades de Galicia han recibido a la vicepresidenta de Uruguay en la puerta de la sede. Luego del acto protocolar de ejecución de himnos patrios de Uruguay, España y Galicia, Pepe Vidal agradeció cordialmente a los ilustres visitantes y público en general que, en un número limitado de 300 personas por aforo, acompañaron la ceremonia.

El embajador, Javier Gómez Llera, ha hecho un resumen de su actuación y se ha despedido de todos con mucha emoción en sus palabras. En este mes dejará nuestro país, un nuevo diplomático lo reemplazará y se va con mucha nostalgia de Uruguay.

La vicepresidenta Beatriz Argimón saludó de parte del Gobierno de Uruguay y del presidente, Luis Lacalle Pou, y auguró un tiempo mejor para todos en este próximo año.

Cerrando la parte oratoria, el presidente de la Xunta ha dado un discurso de agradecimiento a quienes ayudaron desde Uruguay a salir a Galicia adelante.

Alfonso Rueda felicitó a aquellos inmigrantes que debieron llegar a Uruguay a trabajar, porque su tierra no le podía dar ese respaldo necesario para vivir. “Gran parte de las cosas que hoy disfrutamos en Galicia se lograron con lo que se mandaba desde aquí”.

“Vengo aquí –recalcó– a agradecerles por todo lo que han hecho por Galicia y pedirles que sigan así, sin olvidarse de su tierra. No dejar a nadie atrás, que son ustedes la orilla más europea de América igual que Galicia tiene que seguir siendo la orilla más americana de Europa”.

Rueda exaltó la “galleguidad” de las más de 40.000 personas residentes en Uruguay y, en este sentido, valoró como “ejemplo de entidad” al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas del otro lado del Atlántico.

El presidente mostró el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de becas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia.

Entre las responsabilidades del Ejecutivo autonómico, señaló Alfonso Rueda, está la de “corresponder lo mucho que hicisteis por Galicia” desde la distancia a lo largo de los años. “Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo”, afirmó.

“Estaremos siempre en deuda con ustedes, muchas gracias por todo lo que nos han dado, y gracias al Gobierno de Uruguay por haber abierto las puertas a que los gallegos ayudaran a crecer a este magnífico país”, finalizó Alfonso Rueda.

La fiesta ha continuado con los grupos de danza amenizando y los invitados han solicitado la foto con las autoridades visitantes.

El Centro Pontevedrés de Montevideo festeja su 64º aniversario con la presencia del presidente de la Xunta