A LA CONVOCATORIA ACUDIERON MÁS DE DOSCIENTOS COMENSALES ENTRE AUTORIDADES, FAMILIAS Y AMIGOS

El Centro Gallego de Valparaíso celebra el día de Galicia con un Xantar

En una jornada acompañada por un cálido día, a pesar del invierno, la colectividad gallega de Valparaíso celebró su Xantar anual en las dependencias del Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar.
El Centro Gallego de Valparaíso celebra el día de Galicia con un Xantar
 Discurso de Claudio Azúa, presidente del Centro Gallego de Valparaiso
Discurso de Claudio Azúa, presidente del Centro Gallego de Valparaiso

En una jornada acompañada por un cálido día, a pesar del invierno, la colectividad gallega de Valparaíso celebró su Xantar anual en las dependencias del Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar. Entre las autoridades destaca la presencia del cónsul honorario de España en Valparaíso Guillermo García, el presidente del Estadio Español Julio Rueda, el presidente honorario del Centro Gallego de Valparaíso Germán Vidal, la presidenta del Lar Gallego de Chile Myriam López; así como numerosas familias gallegas y amigos de la colectividad.

 

Con la misa dominical en la capilla Galicia y sus hijos en Valparaíso fueron recordados aquellas miembros de la colectividad que ya no están presentes. Al final, el conjunto de gaitas y baile de la colectividad de Santiago, el Lar Gallego de Chile, ofreció música y danzas a los pies del nuevo cruceiro.
Claudio Azúa, nuevo presidente de la colectividad, agradeció con su discurso a la directiva saliente que encabezaba Jaime Pinto por los logros alcanzados en el último período y destacó, entre otros, la instalación del cruceiro gallego en el atrio de la capilla del Estadio, inaugurado en marzo de este año con la presencia de autoridades del Gobierno gallego, como el conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el Secretario Xeral de  Emigración, Santiago Camba. También destacó la participación de Amparo Troncoso en los campamentos juveniles de Galicia y del profesor de gaitas de la colectividad José Quinteros en las Escolas Abertas que auspician la Xunta de Galicia.
Azúa hizo un llamado a los más jóvenes a participar en las distintas actividades culturales y sociales de la colectividad con el objeto de mantener viva la raíz de origen y continuar proyectándose junto a Galicia y la España actual en la tierra chilena.
Por otro lado, se recordó la visita de la exposición ‘Caminos de Santiago’. Claudio Azúa aprovechó para señalar el interés de la directiva actual que tendrá cuatro pilares fundamentales: cultura, actividad social, juventud gallego-chilena, y las actividades vinculadas al deporte.


Premio Francisco Sampedro
El Centro Gallego de Valparaíso, ya con 18 años, quiso destacar a algunos de sus miembros y colaboradores. Los gallegos del año fueron Lucía Rodríguez Carrasco y Antonio García, por su aporte y compromiso con los objetivos de la colectividad. Además, se reconoció la labor de Germán Vidal y se otorgó el premio a la amistad a Max Donoso, por su constante participación en las actividades del Centro. Este año se dio un nuevo reconocimiento, el premio ‘Francisco Sampedro’, que fue para el oftalmólogo Fernando Hammersley, como distinción especial al apoyo y disposición en el servicio médico a miembros de la colectividad que lo han necesitado.
La jornada continuó con la participación artística de la representación de Santiago, Lar Gallego de Chile, y de las secciones de baile y canto del Centro Gallego de Valparaíso. Además, Pilar Ayra, nueva secretaria del CRE de Chile, mostró la labor del Consejo de Residentes Españoles como organismo asesor del Consulado.

El gallego ilustre
Francisco Sampedro fue capellán de la colectividad y del Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar. Teólogo de formación,  nacido en Villar de Barrio en Orense en 1941, llegó a Chile en los 70 y desarrolló un profundo cariño por el país. Se nacionalizó chileno en 1993 y transmitió sus raíces a un sin número de familias gallegas y chilenas de Valparaíso. Ingresó en el Centro Gallego en 1996. Según comentan los miembros de la colectividad, su incorporación generó un profundo impacto en las familias socias, tanto por su carisma como por su estatura intelectual, impulsando la acción Social del Centro. Su obra impulsó el fomento del conocimiento de la lengua y de la cultura gallega.
Su formación académica influyó positivamente en quienes le rodeaban. Se diplomó en Ecumenismo en la Pontificia Universidad de Salamanca. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se licenció en Filosofía y como profesor de Religión. La década de los 80 asistió a la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma y se licenció en Teología y se doctoró en Filosofía. Publicó numerosos volúmenes sobre religión, teología y ecumenismo y América Latina.
En 1998, Sampedro presidió a la delegación del Centro Gallego de Valparaíso, que participó junto al Lar gallego de Chile en la entronación de la imagen de Santiago Apóstol en la catedral de Castro, en Chiloé, donación entregada por Fernando Amarelo de Castro, entonces Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.
La labor de entrega de Francisco Sampedro para con los más necesitados fue uno de los puntos más sobresalientes de su personalidad. Falleció en 2004.

El Centro Gallego de Valparaíso celebra el día de Galicia con un Xantar