Con un sentido homenaje a su expresidenta Marta Aguerre Queiruga

El Centro Gallego de Avellaneda conmemoró el Día internacional de la Mujer y entregó sus distinciones Barca de Sálvora

“Tenemos presente la lucha que las mujeres pelean día a día por el reconocimiento de sus derechos; derechos que aún no son respetados, ni reconocidos”, señaló el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Fidel Lema Roget, al dar comienzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Centro Gallego de Avellaneda conmemoró el Día internacional de la Mujer y entregó sus distinciones Barca de Sálvora
Panorámica del salón.

En esta oportunidad, directivos, socios y amigos del Centro dedicaron un sentido homenaje a Marta Aguerre Queiruga, expresidente de la entidad, fallecida el pasado 5 de noviembre de 2022, con la entrega de una placa a su hija.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro Gallego de Avellaneda también es marco, desde hace cinco años, de la entrega las distinciones ‘Barcas de Sálvora’ que instauró la asociación en reconocimiento a la labor incansable y silenciosa de las mujeres de la colectividad, especialmente en el seno de las entidades gallegas.

Este año, las distinciones estuvieron dedicadas a Celia Otero Ledo, Carmen Miñones Suárez y Beatriz Carballo Regueira.

“A partir del recuerdo y el ejemplo que nos dejaron las heroínas de Sálvora, Marta pensó en llevar adelante este reconocimiento, como un homenaje a personas que a veces no son conocidas, ni reconocidas, pero que son absolutamente valiosas”, destacó el delegado del gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro. “Personas de a pie, gente común, que es la que hace andar el mundo y a partir de esa idea, reconocer su valor, el esfuerzo”, ahondó.

Por su parte, Susana Carbia, actual presidenta del CRE Buenos Aires, valoró la labor del delgado en el reconocimiento “al cuadro maravilloso que tiene esta institución”, dijo y agregó: “un cuadro que nos ofrece una imagen de un momento que es fiel reflejo de de los que son capaces las mujeres para defender lo que nos toque defender”.

“Hoy nos reúne –avanzó Carbia Espiño– el destacar el enorme trabajo en colectividad de maravillosas mujeres que nos representan,  defiendo espacios con capacidad, inteligencia y bien hacer”.

“No fue fácil para las mujeres en muchas instituciones ocupar cargos directivos. Los prejuicios y un colectivo particularmente machistas fueron un desafío que tuvimos que sortear, creo que la mayoría lo sabemos”, continuó.

“Es mucho lo hecho y mucho lo que queda por hacer, defendiendo ante todo la igualdad de oportunidades y erradicación de todo tipo de violencia que sigue siendo un flagelo sin explicación”, concluyó.

Durante el encuentro que animaron los cuerpos de música y bailes de la institución, también se destacó la labor de tres mujeres gallegas reconocidas por su labor en el mundo: Nadia Calvino, vicepresidenta del gobierno español; Marta Ortega, presidenta del Grupo Inditex; y Marisol Soengas, Investigadora científica.

“Galicia es nombre de mujer, la mujer rural, labriega, la obreira, la mariñeira, que son la fuerza del pueblo”, valoró la vicepresidenta de la institución, Alicia Capece de Villanueva.

“Gallegas –matizó– que emergieron con su fuerza, que tuvieron que sortear problemas económicos, sociales, culturales y que hoy ocupan lugares importantes. Gallegas fuertes y conscientes del camino que tenían que recorrer”.