La solicitud para la plaza de lector podrá presentarse hasta el 16 de junio

El Centro de Estudos Galegos de Salamanca renueva su lectorado de lengua, literatura y cultura gallegas

El Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal) hizo pública la semana pasada la convocatoria de una nueva plaza de lector o lectora de lengua, literatura y cultura gallegas en el Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Salamanca.

El Centro de Estudos Galegos de Salamanca renueva su lectorado de lengua, literatura y cultura gallegas

El Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal) hizo pública la semana pasada la convocatoria de una nueva plaza de lector o lectora de lengua, literatura y cultura gallegas en el Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Salamanca. Esta convocatoria se suma a las de los pasados días 12 y 21 de mayo, que ofrecieron 12 plazas en lectorados de Barcelona, Reino Unido (Bangor), Alemania (Berlín, Heidelberg, Kiel y Leipzig), Polonia (Varsovia), Italia (Roma), Portugal (Lisboa), Croacia (Zádar) e Brasil (Río de Janeiro y São Paulo).

El plazo de presentación de solicitudes para optar al lectorado de Salamanca estará abierto hasta el día 16 de junio de 2016.

Entre otros requisitos, los aspirantes deben estar en posesión del título de Licenciatura en Filología Gallega o en Filología Románica siempre que la primera o segunda lengua románica elegida fuese el gallego, grado en Lengua y Literatura Gallegas, grado en Estudios de Gallego y Español o grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios. La edad máxima de los aspirantes a esta plaza será de 35 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Red de Centros de Estudos Galegos

El Centro de Estudos Galegos de Salamanca, donde el nuevo lector tendrá que realizar su labor, forma parte de la Red de Centros de Estudos Galegos de la Xunta, integrada por un total de 35 centros en universidades de América y de Europa. Estos centros se crean y se sostienen mediante convenios de colaboración que subscribe con las universidades la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar estas universidades de órganos de referencia –coordinados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística– para el conocimiento y la promoción de la lengua gallega, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Actualmente, hay centros de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. La mayoría de estos centros –en concreto, 27– se ven reforzados con la presencia de un profesor lector que, como complemento a su actividad formativa, se responsabiliza de la docencia, de la investigación y de la promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.

La creación de los centros de estudios gallegos responde a uno de los objetivos del Plan xeral de normalización da lingua galega fijados en el ámbito de la proyección exterior que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico”.

El Centro de Estudos Galegos de Salamanca renueva su lectorado de lengua, literatura y cultura gallegas